ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad presenta por el Día Mundial de la Salud un Manual de Promoción de la Salud para Mediadores Sociosanitarios

El Manual, el primero en España, dirigido promocionar la salud a través de los mediadores sociosanitarios

Canarias Noticias - 05/04/2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó esta mañana junto al director general de Salud Púbica, José Juan Alemán Sánchez y el impulsor de la Estrategia Canaria los Círculos de la Vida Saludable, Alberto Armas, las actuaciones de su departamento para la celebración del Día Mundial de la Salud, que incluyen una campaña informativa sobre Vida Saludable y un Manual de promoción de la salud destinado a mediadores sociosanitarios.

José Manuel Baltar ha presentado en el trascurso de la rueda de prensa el Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios del que ha señalado que persigue un doble objetivo:  promover la idea de que la salud y el bienestar de las personas no concierne exclusivamente al sector sanitario, sino también al ámbito social, y facilitar un instrumento que contribuya a empoderar a las personas para que tengan un mayor control sobre su salud.

El consejero ha remarcado que este manual constituye una herramienta científica que pretende ayudar a la población canaria a adquirir una mayor influencia y control sobre los determinantes de su salud y la calidad de vida, a través de los equipos de mediadores sociosanitarios. En este sentido, agregó que la Dirección General de Salud Pública ha formado a cerca de 250 profesionales -docentes, educadores sociales, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y animadores sociculturales- y a 590 sanitarios en hábitos de vida saludable.

Los mediadores sociosanitarios son profesionales que actúan en colaboración con el personal sanitario para lograr una comunicación efectiva con la población, trasladándole contenidos y mensajes básicos y esenciales en materia de salud.

El Manual permite a los mediadores sociosanitarios contribuir a promocionar la salud con datos e información sobre promoción que incluyen además una metodología y dinámicas de taller grupal. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los factores que previenen enfermedades no transmisibles ENT, que en la actualidad son la primera causa de muerte a nivel mundial. Gran parte de ellas pueden evitarse adoptando estilos de vida saludables.

Las ENT matan a más de 36 millones de personas cada año. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones por ENT, 17,5 millones cada año, seguidas del cáncer (8,2 millones), las enfermedades respiratorias (4 millones), y la diabetes (1,5 millones). Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de alrededor del 80% de las muertes por ENT. Además, comparten cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas. Adicionalmente, la OMS (2015) incide en que frente a las ENT hay una serie de determinantes subyacentes, es decir, "las causas de las causas", entre las que se señala el estrés.

El ‘Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios’ cuenta con una edición limitada en formato papel (500 ejemplares), dos versiones para imprimir (una con el fondo en blanco y negro, y otra en color) y una versión de consulta online que incluye hiperenlaces a las referencias bibliográficas dentro de los textos. Además se encuentra disponible en la página web del SCS.

Campaña Día Mundial de la Salud 2018

José Juan Alemán ha presentado la Campaña del Día Mundial de la Salud 2018, que lleva por lema ‘Promocionar la Salud: El Arte de Despertar el Gusto por la Vida’ para la que se han diseñado un cartel, un díptico que incorpora un decálogo de promoción de la salud, además del Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios.

Esta campaña se vincula a la Estrategia de Islas y Municipios promotores de la Salud, los programas del Servicio de Promoción de la Salud, y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El decálogo elaborado para esta ocasión pretende aportar a la población pautas de actuación esenciales para promover su salud, y dar respuesta a la siguiente pregunta:  ¿Que necesita para ponerse, estar y mantenerse saludable?, en el que se hace hincapié en la importancia de hábitos saludables: sin tabaco, sin alcohol, con una alimentación saludable y realizando actividad física a diario, además de controlar el estrés y mantener horas de sueño adecuadas

Estrategia

El doctor Alberto Armas, impulsor de la estrategia de promoción de la salud  ‘Los Círculos de la Vida Saludable’, ha abordado en su intervención en la rueda de prensa el origen y evolución de este programa que ha recibido el premio de Buenas Prácticas del Ministerio de sanidad, Seguridad Social e Igualdad, y que ha ido incorporando desde su presentación en 2012 nuevos contenidos, materiales didácticos y tareas de difusión, formando formadores y y promoviendo intervenciones en el ámbito comunitario.

Actividades en todas las islas

En todas las islas se comemora esta celebración organizando actividades diversas: semanas de la salud, encuentros de salud, talleres de alimentación, caminatas saludables, actividad física, charlas y seminarios sobre múltiples temas con un objetivo común: empoderar a las personas para que puedan gestionar su salud adoptando estilos de vida saludables. Estas actividades que desarrollan las Áreas de Salud en cada isla se difundirán a través de las redes sociales, en el canalhttp://canariassaludable.org/

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024