ÚLTIMA HORA

El centro Nuestra Señora de Las Nieves, ganador de Gran Canaria del Concurso Regional de Debate Escolar

Representará a Gran Canaria en el Concurso Regional de Debate Escolar organizado por el Parlamento de Canarias

Canarias Noticias - 09/04/2018

El equipo del centro Nuestra Señora de Las Nieves de Marzagán se alzó este lunes con el primer premio de la fase insular del II Concurso Regional de Debate Escolar organizado por el Parlamento de Canarias donde, tras recibir su galardón de manos del presidente, Antonio Morales, representará a Gran Canaria.

Organizado por el Parlamento regional en colaboración con el Gobierno canario y la Federación Canaria de Islas (FECAI), así como del Cabildo, el equipo ganó gracias a su defensa del derecho a la igualdad de género en una sesión plenaria moderada por la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana.

Se da la circunstancia de que los ganadores son de 3º de la ESO y de menor edad que sus contrincantes, todos de 4º y pertenecientes a los centros Domingo Rivero de Arucas, que defendió su posición sobre el derroche insolidario, Santa Teresa de Jesús de la capital, con el tema ‘Menos pobreza, más dignidad’, y María Auxiliadora, también de Las Palmas de Gran Canaria, con el tema ‘Todo es posible’, todos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Económico que ha sido la temática de este año.
        
Bajo el epígrafe ‘¿Igualdad real o igualdad virtual?’, el equipo ganador repasó la historia de la discriminación de la mujer en los distintos ámbitos, y la historia de la lucha feminista en España con la mención a Clara Campoamor como la artífice de la inclusión del derecho al voto en la Constitución de 1931.

Además, analizaron la situación actual con datos significativos sobre la brecha salarial y las dramáticas cifras sobre violencia de género con el acierto de que fueron los chicos del equipo los encargados de exponer las principales reivindicaciones recogidas en el Día de la Mujer, lo que otorgó mayor fuerza a su argumentación.

Antes de empezar, los participantes repasaron sus argumentos y se mostraron nerviosos sobre todo por el miedo a equivocarse, a que fallara el micrófono y a que se quedaran sin tiempo, y fallarle a su equipo, aseguraron algunos. 

Pero lo cierto es que realizaron una gran exposición, con argumentos sólidos y maduros, demostrando el esfuerzo y el trabajo previo realizado en las aulas con los profesores, según destacó la consejera.

“Esta iniciativa contribuye a atraer a los chicos y chicas a las instituciones y les ayuda a manejarse como oradores y a conocer la realidad para decidir mejor su futuro”, agregó.

Mientras el jurado deliberaba y ya con el trabajo hecho, los participantes pudieron relajarse por primera vez en la mañana mientras comentaban la experiencia y aseguraban que estarían encantados de repetirla en la próxima edición.

Todos los participantes y sus respectivos centros han recibido un diploma acreditativo de su participación además del diploma acreditativo de la condición de ganador en la fase insular al colegio Nuestra Señora de Las Nieves, que pasará así a la siguiente fase regional que se celebrará en el Parlamento de Canarias.

El objetivo del Concurso es favorecer que los jóvenes profundicen en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día