ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz aspira a deshacerse por completo de la deuda municipal en 2019

La Concejalía de Hacienda comunica al pleno que Santa Cruz está en las mejores condiciones para liquidar los 57,6 millones de deuda actual

Canarias Noticias - 09/04/2018

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, anunció hoy al pleno del Ayuntamiento que “Santa Cruz está en las mejores condiciones para liquidar por completo la actual deuda municipal, estimada en torno a 57,6 millones de euros, en el año 2019, gracias a la política de rigor y saneamiento integral de las cuentas públicas que desarrolla el grupo de Gobierno”.

Juan José Martínez, que compareció en la sesión plenaria para informar acerca de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2017, aseguró que la consecución de este objetivo “situará a Santa Cruz como uno de los ayuntamientos de tamaño medio-grande más saneados de Canarias y de España, atendiendo rigurosamente las reglas establecidas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

En la actualidad, la capital tinerfeña ya cumple con las reglas de estabilidad presupuestaria sin incurrir en déficit público, de sostenibilidad financiera a través de la reducción de la deuda pública (financiera y comercial) y de atención a la regla de gasto dirigida a la contención del gasto público y de los compromisos que comporta.

“De hecho -como recordó el concejal de Hacienda durante su intervención- el Ayuntamiento de Santa Cruz ha cerrado el ejercicio 2017 con un superávit de aproximadamente 32 millones, y un remanente de tesorería acumulado de los últimos ejercicios de cerca de 56 millones, lo que nos permite ser ambiciosos, no sólo en la reducción de la deuda, pero también en la deuda”.

En este sentido, Juan José Martínez comunicó al pleno de la corporación que “de los más de 55 millones de remanente de tesorería, casi el 54% (30 millones) se destinará a absorber deuda, mientras la cantidad restante se distribuirá en inversiones de ejecución garantizada”.

El concejal de Hacienda destacó al respecto que el Ayuntamiento “tiene previsto dedicar 3,4 millones de euros a la compra de 17 nuevas guaguas que prestarán servicio a la capital de acuerdo al convenio que tenemos con TITSA; 3 millones más a proyectos de repavimentación en distintos emplazamientos del municipios; y 1,3 millones adicionales al programa en curso para convertir la avenida Anaga es una vía 100% sostenible”.

Liquidación 2017

En cuanto a la liquidación del presupuesto municipal de 2017, Juan José Martínez reconoció ante el pleno que “la ejecución presupuestaria 2017 es a todas luces positiva en comparación con otras administraciones públicas, si bien es mejorable y trabajamos cada día para hacerlo realidad”.

El concejal de Hacienda explicó con detenimiento las cifras de ejecución y su comportamiento en 2017 y analizó a los grupos políticos a realizar un examen exhaustivo de estas variables.

“Si analizamos con rigor el nivel de ejecución, observamos que el apartado de ingresos cae levemente debido a que en 2017 optamos por no suscribir nuevas operaciones financieras (préstamos), lo cual es una buena noticia”, señaló.

Martínez explicó que “en el apartado de gastos se registra un descenso de 3 puntos sobre el ejercicio anterior pero esto es debido al abono de una sentencia de 4 millones de euros. En consecuencia, si descontamos ese efecto sobre las cuentas, el resultado es que hemos mejorado”.

En el capítulo de personal, prosiguió, el resultado de la ejecución está afectado lógicamente por el incremento de la plantilla municipal. “No debemos olvidar que desde el comienzo de mandato hemos aumentado la plantilla en 95 funcionarios”.

Respecto al capítulo de inversiones, al que se refirieron los grupos de la oposición, el concejal de Hacienda advirtió que “sí es cierto que el índice relativo cae pero el volumen absoluto de inversiones crece de forma notable, pasando de 5 a 8,5 millones de euros en un solo ejercicio”.

“En 2017 se han hecho un montón de obras en Santa Cruz y en 2018 también se van a hacer”, anunció Martínez, que no obstante no eludió la necesidad de “seguir mejorando en la gestión y en la ejecución del presupuesto municipal”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día