ÚLTIMA HORA

AGAETE

Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Agaete que retire el aerogenerador abandonado del Parque Eólico de Cueva Blanca

Guayarmina Méndez (Cs) pide también que “se haga pública la licitación de la empresa encargada del desmonte, recogida y depósito del mismo”

Canarias Noticias - 10/04/2018

Ciudadanos (Cs) ha registrado este martes un escrito para solicitar al Ayuntamiento de Agaete que “proceda a retirar de forma inmediata el aerogenerador del Parque Eólico de Cueva Blanca”, ya que “se encuentra en un estado de abandono preocupante”.

Al respecto, la coordinadora de la agrupación de Cs en Agaete, Guayarmina Méndez, ha señalado que “el pasado febrero se vivió en el polígono de Arinaga una situación peligrosa por un aerogenerador que giraba desbocado a gran velocidad a causa del viento”, hecho que “ha llevado a Ciudadanos a poner el punto de mira en el molino de Cueva Blanca y la inseguridad que conlleva”.

“Existe alto riesgo de que en situaciones de fuertes rachas de viento, tal y como sucedió en Arinaga, un aspa pueda desprenderse del cuerpo del aerogenerador”, hecho que “supone un grave peligro que podría provocar consecuencias fatales”, y más si se tiene en cuenta que “su ubicación no presenta ningún vallado perimetral que impida acercarse al mismo”, ha apuntado Méndez.

En este sentido, ha explicado que “el Parque Eólico de Cueva Blanca es propiedad de la empresa filial de Endesa Enel Green Power España y del Ayuntamiento de Agaete”, y ha recordado que “ambos propietarios acordaron la sustitución de los cuatro generadores instalados por uno solo de mayor potencia”, y se acordó también “la renovación del otro molino de la zona, titularidad del ayuntamiento, instalado a través de la Mancomunidad del Norte”.

Sin embargo, “dicho molino permanece en el parque eólico en desuso, abandonado y generando un riesgo considerable para las personas que residen, trabajan o simplemente transitan por sus alrededores”, ha manifestado la coordinadora de Cs.

Asimismo, ha denunciado que “el aerogenerador provoca un impacto en el paisaje de Agaete”, ya que “la lamentable imagen que ofrece a los pies del Parque Natural de Tamadaba no contribuye a que el municipio prospere como un atractivo turístico”.

Por todo ello, y porque “los titulares de los parques eólicos son los responsables de su adecuado mantenimiento”, Ciudadanos ha exigido al grupo de gobierno que “deje su desidia a un lado y retire cuanto antes dicho aerogenerador que supone un grave peligro para vecinos y visitantes”.

Y ha advertido de que “esta inacción política podría constituir una infracción administrativa”, lo que supondría “más gastos para los vecinos de Agaete, que se verían abocados al pago de una multa de no escasa cuantía”.

Por último, Méndez también ha pedido que “se haga pública la licitación de la empresa encargada tanto del desmonte como de la recogida y depósito del aerogenerador”, ya que “su instalación supuso en su momento una importante inversión en el municipio”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día