ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Enrique Rosales: “De cada seis euros presupuestados para inversiones en Santa Cruz de Tenerife en 2017, CC y PP invirtieron solo uno”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) denuncia que “la ejecución de capital en el municipio durante el pasado año obtuvo niveles inferiores a 2016”

Canarias Noticias - 10/04/2018

“De cada seis euros presupuestados para Santa Cruz de Tenerife en 2017, el equipo de gobierno (CC y PP) invirtió solo uno”. Así lo ha asegurado el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el consistorio capitalino, Enrique Rosales, quien ha rechazado además que “la corporación local siga recurriendo a la falta de previsión en materia económica”.

 En este sentido, Rosales ha denunciado que “los niveles de ejecución, tanto de los ingresos como de los gastos, han decaído aún más durante el ejercicio del pasado año respecto a los ya muy malos resultados que dejó 2016”.

 “La ejecución de los ingresos de capital cayó del 49,4% de 2016 al 35,9% del pasado año”, y “los gastos de capital, referentes a inversiones y transferencias de inversiones, descendieron del 48,2% en 2016 al ridículo 16,8% durante 2017”, ha indicado el edil de Cs.

 En esta línea, ha asegurado que “la falta de previsión por parte de nacionalistas y populares a la hora de ejecutar los presupuestos”, se traduce en “una historia que se repite con los años”, independientemente del “capital previsto para el municipio”.

 Asimismo, ha apuntado que “los ingresos y gastos referentes a inversiones en infraestructuras y obra dentro del municipio no fueron presupuestados de forma óptima por CC y PP”.

 “La inversión en infraestructuras y obras apenas ascendió a 8,6 millones de euros de los 51,5 previstos”, ha añadido.

 Por otra parte, Rosales ha manifestado que una vez más “el equipo de gobierno no aplica una gestión acertada en cuanto a la ejecución de los presupuestos”, ya que “el ejercicio que se presentó a la ciudadanía en 2017 sufrió modificaciones de crédito por valor de 23,2 millones de euros”, que a su juicio “no atendían a gastos imprevistos o de carácter urgente”.

 “Las modificaciones que, desde el consistorio, se hacen al presupuesto no tuvieron un carácter extraordinario”, sino que “el gobierno local ha adoptado como rutina para cada ejercicio ejecutarlas de forma habitual”. De este modo, “nacionalistas y populares se encargan de desvirtuar el presupuesto aprobado”, ya que “la ejecución del mismo no guarda referencia a lo expuesto en el ejercicio”, ha manifestado el portavoz municipal de Cs.

 En cuanto al resultado presupuestario, el portavoz de Cs en la corporación municipal ha rechazado que “el ejercicio del pasado año sufriera una disminución de 4,1 millones de euros respecto al presupuesto de 2016”.

 Además, ha expuesto que “la carga financiera del presupuesto de 2017 supuso el 7,98% de los ingresos corrientes contra el 6,25% alcanzado durante el anterior ejercicio”, lo que se traduce en “un quiebro en el proceso de reducción que Santa Cruz de Tenerife venía experimentando durante los últimos años”.

 Asimismo, ha añadido que “la Gerencia de Urbanismo encabeza la lista en cuanto al área que peor ejecuta su presupuesto”, puesto que “sus previsiones presupuestarias durante 2017 fueron imprecisas y desviadas de la realidad”.

 “El presupuesto de la citada área ascendía a 9,5 millones de euros, cuantía a la que se le añadieron modificaciones de crédito por valor de 11,4 millones de euros adicionales”, lo que “multiplica por más de dos el presupuesto inicial”, ha resaltado el portavoz municipal de Cs.

 “En materia de urbanismo durante 2017 apenas se ejecutó el 11,7% de lo presupuestado”, mientras que “para el ejercicio anterior se ejecutó el 44,7%”. Dichos datos reflejan que “las inversiones reales no se ejecutan en su mayor parte”, ha indicado.

  “De nuevo, la mala gestión de CC y PP en Santa Cruz de Tenerife repercute sobre la ciudadanía, autónomos y empresas”, a quienes, un año más, “se les restringe una liquidez imprescindible para su día a día”, ha concluido el edil de Cs.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)