ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Los nuevos autónomos canarios podrían ahorrar hasta 5.400 euros en dos años

Con la ampliación de la tarifa plana aprobada por el Parlamento de Canarias a iniciativa del Partido Popular

Canarias Noticias - 17/04/2018

Los nuevos autónomos canarios podrían ahorrar hasta 5.400 euros durante los dos primeros años de actividad, 2.700 euros por año, con la puesta en marcha de la propuesta aprobada por el Parlamento de Canarias, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, en el pleno de la semana pasada.

 Esta ayuda permitiría a los emprendedores de Canarias prolongar durante un máximo de 12 meses adicionales la tarifa plana, “una medida para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual de 50 euros a la Seguridad Social, en lugar de 275,02 euros que constituye la cuota en 2018, sobre la base de cotización mínima mensual de 918,80 euros, a la que se acogen el 80% de autónomos que se dan de alta”, explicó el diputado popular Agustín Hernández.

 El diputado popular puntualizó que “se beneficiarían de estas ayudas los autónomos que se hayan dado de alta desde enero de 2018 y elijan la base de cotización mínima”. De esta forma, argumentó que “se duplicaría el plazo de beneficio que disfrutan actualmente los nuevos emprendedores canarios, en virtud de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en vigor desde el pasado 1 de enero”.

 En este sentido, recordó que “además de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, se establecieron importantes novedades como la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, darse de alta y de baja en el régimen de autónomos para que solo paguen los días que hayan trabajado, la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo y, entre otras medidas, la reducción de los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social pasando del 20 % al 10% en el primer mes”.

 Hernández defendió el papel de los trabajadores autónomos y pymes en el Archipiélago, que representan “más del 95% del tejido empresarial y generan la mayor parte del empleo y la riqueza en las Islas”, y enfatizó que “en cuatro años de recuperación económica el número de autónomos en las Islas aumentó en más de 12.000 afiliaciones, lo que supone un incremento superior al 11%”.

 En el transcurso de su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias, el diputado popular consideró “necesario” apoyar a las nuevas empresas y autónomos en las fases “cruciales” de su ciclo vital. “Las empresas pequeñas o de reciente creación sufren más que las grandes debido a los elevados costes de sus obligaciones”. Asimismo, manifestó que “la probabilidad de que una empresa cese su actividad es más alta cuanto más joven sea”.

 “Si todos los autónomos se acogieran a la medida de los 24 meses tendría un coste presupuestario aproximado de 2 millones de euros a partir de 2019, un gasto relativamente bajo para los beneficios que generaría en nuestra economía, subrayó Agustín Hernández, que insistió en que “no solo impulsaría a crear empleo, sino que implicaría el afloramiento de trabajo que genera la economía sumergida”. Además, el  diputado popular exigió la corresponsabilidad y la implicación del Gobierno de Canarias para ayudar a los autónomos y tramitar esta iniciativa para que sea efectiva a partir del próximo año.

 

EXENTOS DEL PAGO DE IGIC

 Por otra parte, Hernández hizo hincapié en que, desde el pasado 1 de enero, los autónomos que facturan menos de 30.000 euros anuales están exentos de pagar IGIC alrededor de 64.000 beneficiarios— como recoge la LEY 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, donde está incluido, a iniciativa del Partido Popular, el primer programa de alivio fiscal desde el inicio de la crisis, que supone un ahorro de 124 millones de euros a las economías familiares y a los emprendedores.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”