ÚLTIMA HORA

SANIDAD

José Juan Alemán inaugura las VIII Jornadas de Actualización en vacunas de la Sociedad Canaria de Pediatría

El director general de Salud Pública recuerda que actualmente están reapareciendo enfermedades como el sarampión

Canarias Noticias - 19/04/2018

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), José Juan Alemán, inauguró esta tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas, organizadas por la Sociedad Canaria de Pediatría que están dirigidas a profesionales sanitarios interesados en el mundo de la vacunología.

Los objetivos principales de estas jornadas, que mañana se celebran en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, es mantener actualizados los conocimientos sobre las vacunaciones en la infancia y adolescencia y ofrecer respuestas, basadas en la evidencia científica, a muchas de las preguntas y dudas que se hacen los padres y profesionales sanitarios sobre las vacunaciones infantiles.

Alemán destacó en su intervención en el acto inaugural que el propio éxito de las vacunas, que han hecho que prácticamente desaparezcan enfermedades como el sarampión, que eran frecuentes en nuestro entorno, facilita que se pierda la percepción del riesgo real que suponen. “Que esas enfermedades no sean tan visibles puede hacer que algunos argumenten que ya no es necesario vacunar”, apuntó. 

Esta actitud, unida a los movimientos antivacunas que son muy activos en redes sociales, está favoreciendo en Europa la reparación de enfermedades que pueden tener graves consecuencias.

El director general de Salud Pública recordó que las vacunas son uno de los fármacos más sujetos a discusión y sobre los que más se debate, pero no en el ámbito científico sino en el mediático, a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Jornadas como estas, aseguró Alemán, pueden contribuir al debate razonable, mesurado y reflexivo, facilitando a los profesionales la actualización de sus conocimientos en vacunas desde la reflexión científica y ayudar a la difusión de un mensaje claro y homogéneo a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día