ÚLTIMA HORA

CIENCIA

Más de 450 jóvenes escolares de Canarias conectan y aprenden con el espectáculo de Ciencia Show

La genética, el uso de las tecnologías y la evolución humana son alguno de los temas que se subieron a escena

Canarias Noticias - 19/04/2018

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha invitado a todos los centros educativos que lo deseen a participar en el Concurso de monólogos científicos CienciaShow, que incluye formación y espectáculo, y que se ha venido celebrando durante los días 16, 17 y 18 de abril de 2018 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, valoró de forma muy positiva la labor de CienciaShow, "un espectáculo de monólogos científicos capaz de enganchar a los jóvenes con la ciencia y mostrar la vivencia escénica de los jóvenes escolares que se divierten y aprenden con la ciencia más disparatada y cercana, a la vez que se les ofrecen nuevas herramientas didácticas a los docentes".

Más de 450 jóvenes escolares de siete centros y unos 13 profesores implicados han disfrutado del binomio formación y espectáculo con este proyecto de educación científica a través de las artes escénicas que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes, con nuevas metodologías pedagógicas.

El proyecto de educación científica a través de las artes escénicas CienciaShow está financiado por la ACIISI y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, esta iniciativa está enmarcada dentro del programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación!

Este miércoles ha sido el último día del espectáculo de Big Van Ciencia que ha durado una hora más turno de preguntas del público. A través de las técnicas de las artes escénicas del stand up comedy se ha hecho una comunicación de varios temas científicos con grandes dosis de humor.

La actuación comenzó con una introducción al mundo de la ciencia, con referencias a la vida de los científicos y a sus estereotipos con la intención de enganchar al público adolescente a través de sus expectativas vitales y sus referencias culturales cercanas.

Después se sucedieron tres monólogos científicos. El primero, sobre genética, usando a los superhéroes como gancho, para terminar hablando de las cuestiones éticas que afectan a la edición genética. El segundo fue sobre la ciencia de datos y el uso de la tecnología móvil e internet y el tercero cerró con la evolución humana vinculada al fuego, al lenguaje y a la cooperación. Entre medias se proyecta un vídeo en el que se reconoce la labor de varias mujeres científicas de la historia.

Al finalizar los monólogos, los jóvenes escolares participaron haciendo preguntas a los monologuistas, tanto a mano alzada como a través de Twitter, con el hashtag #CienciaShow18 y como remate final se sorprendió a todos los asistentes con un rap

CienciaShow2018 es una actuación organizada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en la que hay tres actividades principales: espectáculo, formación y concurso. Big Van Ciencia ya ha representado su espectáculo de monólogos científicos en el Museo Elder al que han acudido los centros participantes. Esto servirá de muestra y motivación para que el alumnado sepa qué es lo que se les va a pedir si deciden participar en el concurso CienciaShow.

Además, en la tarde de ayer se ha impartido un curso de formación específica para personal docente en el que se les ofrece los recursos necesarios para apoyar al alumnado en la redacción e interpretación de sus propios monólogos científicos.

En el mes de mayo habrá una semifinal con los monólogos elegidos en cada instituto. El monólogo ganador irá a la final de Bilbao, dónde se decidirá quién se lleva el gran premio de CienciaShow. La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco cubre todos los gastos de la final.

El instituto cuyo alumnado gane la semifinal será premiado con un kit de experimentación valorado en 500€ cedido por Danagen Bioted. El monólogo ganador estará premiado con un viaje para dos personas a algún centro de investigación español de referencia internacional y con una invitación a participar en el programa Naukas 2018, el día siguiente a la final.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde