ÚLTIMA HORA

RECICLAJE

Canarias supera la media española en reciclaje de envases durante 2017

Canarias recicló 77.944 toneladas de envases en el último año, una cifra que supera a la media nacional

Canarias Noticias - 30/04/2018

Canarias recicló 77.944 toneladas de envases en el último año, lo que representa el 77,7% del total de este tipo de residuos generados en las islas, una cifra que supera a la media nacional y coloca al archipiélago entre las comunidades autónomas que mayor incremento ha registrado.

Estos datos, según especifica el informe anual que elabora Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, se refiere al plástico, latas y briks, aquellos que se depositan en el contenedor amarillo, y de envases de papel y cartón, que van al azul.

Estas cifras se remiten a la Comunidad Autónoma de Canarias dentro del marco de colaboración que Ecoembes firmó con el Ejecutivo regional para presentar cada año las tasas de recogida de residuos en las islas.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, destacó los buenos resultados obtenidos e insiste en la importancia de "seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos y facilitar su reconversión en otros objetos, a través del reciclaje, para contribuir a conservar y sostener el entorno, máxime en un territorio tan frágil como Canarias".

En este contexto, Barreto hizo hincapié en la labor que desarrollan entidades como Ecoembes que, "con su trabajo, han conseguido que la cultura del reciclaje se extienda a los hogares del archipiélago" y que, en pocos años, se haya logrado que "la inmensa mayoría de los canarios tengan acceso a la recogida selectiva de los residuos".

Por otro lado, la consejera señaló que el Gobierno apuesta por contribuir al desarrollo de la economía circular, reduciendo la generación de residuos y cambiando el uso de los combustibles fósiles por las energías renovables, ya que se esta forma se avanzará hacia "un modelo diversificado y sostenible".

Con respecto a estos resultados, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, destaca que con estos datos queda claro que el compromiso de ciudadanos, administraciones públicas y empresas para fomentar el reciclaje y el cuidado del medioambiente están dando "frutos" en Canarias.

"El hecho de llegar al 77,7 % actual, por encima de la media de España, pone de relieve el despegue que Canarias está viviendo en materia medioambiental y, en especial, de reciclaje de envases", agregó.

Según los datos aportados por Ecoembes, en 2017 se reciclaron en Canarias 77.944 toneladas de envases, y cada habitante de las islas depositó 9,5 kilos de envases en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 12,3 kilos en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Por islas, los habitantes de El Hierro fueron los que más aportaron a cada contenedor (7,5 kg/hab. al contenedor amarillo y 31,8 al azul), seguidos por los de por Gran Canaria (11,2 kg/hab. al amarillo y 12,6 al azul), La Palma (8,6 kg/hab. al contenedor amarillo y 14,1 al azul), Lanzarote (8,5 kg/hab. al contenedor amarillo y 12,1 al azul); Tenerife, (8,2 kg/hab. al contenedor amarillo y 11,7 al azul), Fuerteventura (8,6 kg/hab. al contenedor amarillo y 10,8 al azul) y La Gomera (5,5 kg/hab. al contenedor amarillo y 12,4 al azul).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024