ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Los alumnos del IES Arguineguín aprenden y acompañan a los mayores de Mogán

Realizando varios talleres y acciones con los mayores en los que se ha fomentado el contacto y la ayuda intergeneracional y el aprendizaje al servicio de la comunidad

Canarias Noticias - 30/04/2018

El alumnado de Bachillerato del IES Arguineguín ha participado durante los últimos meses en un proyecto de 'Estimulación cognitiva y acompañamiento a mayores' con los usuarios del Centro para la Autonomía Personal. Así, los estudiantes han realizado varios talleres y acciones con los mayores en los que se ha fomentado el contacto y la ayuda intergeneracional y el aprendizaje al servicio de la comunidad.

Unos 150 alumnos del IES Arguineguín han desarrollado un proyecto de aprendizaje-servicio a la comunidad, a través de la colaboración con el Centro para la Autonomía Personal de Arguineguín. Entre el alumnado participante se ha encontrado unos 70 estudiantes de la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato y alumnos de 1º de Bachillerato y de los ciclos de 'Comercio y Márketing' y de 'Cocina y Gastronomía'. Asimismo, una treintena de profesores del centro han participado en la actividad.

Este proyecto del IES Arguineguín ha permitido a los jóvenes el aprendizaje al servicio de la comunidad actuando, experimentando y participando con los mayores del municipio. La directora del centro, Lidia Pulido, resaltó que la iniciativa “del aprendizaje-servicio forma parte de las metodologías emergentes. En el IES Arguineguín estamos innovando con la formación del profesorado y poniendo en práctica estas nuevas metodologías con los alumnos”.

Desde el inicio de este curso 2017/2018 alumnos y profesores han desarrollado sesiones de estimulación memorística y acompañamiento a los mayores del Centro para la Autonomía Personal (CAP) de Arguineguín. De esta forma, los estudiantes han realizado talleres y acompañamiento de los mayores, con la supervisión del profesorado participante y personal del CAP. Asimismo, los jóvenes han realizado entrevistas sobre la vida personal de los mayores que utilizarán como contenido en una representación teatral, que tendrá lugar en un acto homenaje a los mayores que se celebrará en fechas cercanas al Día de Canarias.

La concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Mogán, Tania Alonso, valoró la iniciativa como “proyecto precioso que el IES Arguineguín nos presentó y del cual estamos muy satisfechos por lo que ha supuesto con la cercanía de nuestros jóvenes a los mayores del municipio. Además, ha permitido a los mayores contar y compartir su experiencia de vida con los jóvenes”.

La iniciativa ha servido a los menores para “hacerles sentir que lo que hacen tiene una finalidad y que sirve para algo, pues han visto resultados reales que afectan a otras personas, lo que les ha permitido adoptar actitudes más positivas, tanto hacia el aprendizaje, como hacia su entorno inmediato”, concluyó apuntando Alonso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde