ÚLTIMA HORA

El grafeno, un cristal con muchas utilidades en las nuevas tecnologías

Canarias Noticias - 02/05/2018

En la actualidad, el grafeno es sin duda uno de los compuestos más apreciados dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, y es que nos ofrece tantas alternativas y posibilidades que sin duda abren nuevas perspectivas en el campo de la evolución tecnológica.

En la actualidad, la tecnología ha pasado a formar una parte muy importante en nuestras vidas, y de hecho no tenemos más que mirar a nuestro alrededor para comprobar que efectivamente estamos rodeados de elementos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil y segura. Sin embargo, cada vez son más las investigaciones y proyectos que nos empujan a disfrutar de una tecnología más evolucionada, y en este sentido el grafeno es sin duda uno de los elementos clave gracias a los cuales vamos a experimentar grandes cambios y mejoras en los próximos años con algunas de las novedades tecnológicas más sorprendentes..

Conoce mejor qué es el grafeno

El grafeno es un cristal que está formado por carbono puro y disponer de una estructura muy irregular dispuesta a modo de hexágonos, consiguiendo de esta forma una fantástica resistencia incluso llegando a superar la del acero.

Sin embargo, su densidad es similar a la fibra de carbono mientras que también se trata de un compuesto que es cinco veces menos pensado que el aluminio, de manera que una lámina de 1 m² no llega a pensar ni tan sólo 1 g.

Con tan solo observar sus características principales está claro que estamos hablando de un material que se presta a todo tipo de innovaciones, permitiendo una gestión muy completa gracias a la cual se puede adaptar a multitud de necesidades y circunstancias lo que se traduce en que por supuesto se va a prestar a multitud de aplicaciones.

Cabe destacar que el grafeno es 100 veces más duro que el acero, a la vez que es flexible, elástico, transparente, tiene una gran conductividad térmica y eléctrica,, es más ligero que la fibra de carbono y más flexible a la vez, se calientan menos al conducir electrones, consumen menos electricidad que el silicio para realizar la misma tarea, tiene la capacidad de generar electricidad cuando es alcanzado por la luz, tiene capacidad para auto repararse en el caso de que se rompa su estructura e incluso en estado oxidado absorbe residuos radiactivos.

Principales aplicaciones del grafeno en el ámbito de la tecnología

Como decíamos, todas estas características hacen que se abra mucho el campo de aplicaciones del grafeno sobre todo en el mundo de la tecnología, y en este sentido hay que tener en cuenta que existen algunas aplicaciones específicas para las que se está estudiando su utilización.

Un buen ejemplo tenemos los cables de alta velocidad, las superbaterías eléctricas, las pantallas táctiles flexibles, los auriculares y altavoces profesionales y las cámaras fotográficas que nos permitirán hasta 1000 veces más sensibilidad.

Todos estos elementos se espera que puedan ser algunos de los primeros en utilizar el grafeno como sistema que les permitirá ofrecer una mayor eficiencia con multitud de ventajas como un peso más bajo y unas reparaciones mucho más sencillas y rápidas.

Pero además el ámbito de la medicina también se va a ver muy beneficiado puesto que ya son varios los equipos de científicos que están estudiando su utilización con el objetivo de actuar frente a las células cancerosas, al disminuir tumores, evitar la propagación del cáncer y en definitiva conocer las ventajas que podría tener el compuesto a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer.

Incluso se está planteando su utilización con el objetivo de desalinizar agua y, en definitiva, son muchos los ámbitos de nuestra vida diaria que se pueden ver modificados precisamente por la utilización de este compuesto que sin duda nos va a dar mucho de qué hablar en los próximos años y esperamos que sea muy positivamente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?