ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Gobierno de Canarias ultima el inventario pormenorizado del patrimonio artístico de Pepe Dámaso

Se trata del primer paso para formalizar la donación, tras lo que se acometerá su catalogación, conservación preventiva y restauración

Canarias Noticias - 03/05/2018

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, mantuvo este miércoles una reunión en las Palmas de Gran Canaria con el artista Pepe Dámaso, encuentro al que también asistieron el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; y el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo. El motivo ha sido realizar un seguimiento del proceso de inventariado de las más de seis mil obras donadas por el Premio Canarias, de las cuales más de 3.000 son óleos, collages y obras de técnica mixta; aproximadamente 2.300 son dibujos, acuarelas y bocetos y 350 esculturas, objetos y maquetas.

En el curso de esta cita se informó que el proceso de inventariado, primer paso para la firma definitiva de la donación marcha a buen ritmo, ya que hasta el momento se encuentran registradas alrededor de cuatro mil piezas artísticas. Cabe recordar que, entre el 7 y el 10 de marzo de 2017, se procedió al traslado de las obras almacenadas en la casa del artista, a dependencias del Gobierno de Canarias. Este conjunto de piezas representan tres cuartas partes del conjunto del fondo, quedando por trasladar, las obras de arte que están en su taller y las conservadas en su casa de Agaete. Otras han sido cedidas en préstamo para las exposiciones organizadas en diversos espacios de las islas, por lo que se encuentran en circulación, entre ellas la exposición antológica dedicada a Dámaso en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que "esperamos que en julio de este mismo año, tendremos inventariado ese primer conjunto de obras. Posteriormente, se acometerá su catalogación que situará cada una de sus piezas en el contexto histórico, al tiempo que se efectuará su conservación preventiva y se restaurarán aquellas que lo requieran". El presidente canario explicó que en todo este proceso se  ha contado con la colaboración estrecha de Pepe Dámaso a quien agradeció "este gesto con todos los canarios y canarias".

Fernando Clavijo explicó que la donación es un proceso largo que requiere realizar en primer lugar el estudio, la catalogación y valoración económica del patrimonio artístico. "Los trámites hasta llegar a la escritura pública requieren de este procedimiento", señaló.

Por su parte, el artista Pepe Dámaso se mostró satisfecho y "muy contento" tanto con los avances en la catalogación de su obra como en el archivo, entre las que destacó "la correspondencia de César Manrique".

La ejecución del convenio es supervisado por un comité de trabajo integrado por una representante de Pepe Dámaso y dos técnicos de la Comunidad Autónoma, concretamente de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día