ÚLTIMA HORA

Valido inaugura el primer piso de tránsito para menores con trastorno de conducta

Se trata de un recurso convivencial que prepara a los chicos y chicas con una medida de protección que han pasado por el Centro residencial Juan Carlos I a continuar con una vida normalizada

Canarias Noticias - 07/05/2018

La Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, inauguró este lunes el primer piso de tránsito para menores y con trastornos de conducta en Canarias. Este nuevo recurso convivencial prepara a los chicos y chicas con una medida de protección y declarados en desamparo a tener una vida normalizada después de su alta clínica en el Centro Residencial Juan Carlos I, en donde se tratan de forma integral este tipo de psicopatías.

En el piso de tránsito se les prepara para tener una vida más independiente, con el apoyo de un equipo especializado en atención psicosocial y educativa que les ayuda en su proceso de reintegración social.

Cristina Valido destacó que es un recurso intermedio para niños y niñas declarados en desamparo con trastorno de conducta o problemas de comportamiento y que "por esos motivos primero deben de estar en un recurso cerrado en el que hacemos un trabajo muy importante con ellos para que puedan volver a un hogar normalizado en un entorno con total integración."

"Lo que estamos tratando de hacer" -continuó Valido- "es cubrir el espacio que va entre un centro y otro, ya que no podemos pasar de tener a los chicos y chicas en un régimen de control estricto con un trabajo muy intenso a un hogar normalizado sin ese tipo de vigilancia, porque puede generar problemas en la red normalizada de menores en protección".

La consejera insistió en que "este nuevo recurso es un paso intermedio con unas disciplinas y pautas de conducta que nos permita que vuelvan a la red en una situación de poco riesgo y mayor control".

En Canarias se estima que alrededor de 250 niños y niñas en protección pueden tener algún tipo de trastorno de conducta, relacionado, entre otros problemas, con su situación familiar, problemas emocionales o consumo de sustancias tóxicas. "Sin embargo" -apuntó Valido- "los niños y niñas que pueden ser ingresados en estos recursos son aquellos con trastornos de conducta graves y resalto lo de grave, que requieren intervención más profunda e integral con respuesta psiquiátrica".

El pasado año 21 niños y niñas en protección fueron diagnosticados con trastorno de conducta graves y todos fueron ingresados en los recursos que el Gobierno dispone para ello.

El Servicio de Atención a Menores con Problemas de Trastornos de Conducta está diseñados para ofrecer una atención concreta a cada caso de forma individualizada según las necesidades presentadas. Cuenta con tres programas de intervención, Centro de Día, Centro Residencial y Piso de Tránsito.

El primero, el Centro de Día, con cinco plazas ofrece atención tanto al menor como a la familia e implica intervención especializada ofrecida desde un equipo interdisciplinar que comprende: atención psicológica, trabajo Social y educativo como equipo base, con apoyos psiquiátricos puntuales y temporalidad predeterminada.

El Centro Residencial Juan Carlos I que cuenta con catorce plazas, contiene intervención terapéutica interdisciplinar que comprende atención educativa, psicológica, psiquiátrica e intervención sociofamiliar. El alta clínica dependerá de la consecución de los objetivos presentes en el Programa terapéutico individualizado.

El acogimiento residencial en el centro se realiza exclusivamente cuando no es posible la intervención a través de otras medidas de protección, y tiene como finalidad proporcionar al menor un marco adecuado para su educación, la normalización de su conducta, su reintegración familiar cuando sea posible, y el libre y armónico desarrollo de su personalidad, en un contexto estructurado y con programas específicos en el marco de un proyecto educativo.

Por último, el tercer programa es el piso de tránsito que hoy ha quedado inaugurado que tiene cabida para 4 plazas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde