ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La ciencia tiene mucho que contar este año en Gran Canaria

Pint of Science, el festival que lleva la ciencia a los bares, regresa a la isla los días 14, 15 y 16 de mayo

Canarias Noticias - 08/05/2018

Pint of Science es un festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares. Participar es muy sencillo, Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores contar sus proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias. Es precisamente su carácter distendido y desenfadado el motivo de su éxito, siendo el festival de divulgación científica de mayor repercusión a nivel mundial, y año tras año las cifras se van multiplicando, convirtiendo a Pint of Science en un fenómeno global.

El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Entre los países participantes, destaca España demostrando que la ciencia no está muerta en nuestro país. De hecho, la cuarta edición sigue batiendo récords: 56 ciudades de España (14 más que en 2017) celebrarán 308 eventos en 105 bares, con la participación de 730 científicos como ponentes y casi 400 voluntarios en la organización. Así, España se convierte este año en el país con más ciudades que participan en Pint of Science junto con Brasil, seguidos de Francia (34) y Reino Unido (32).

De nuevo este año, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo en un lenguaje ameno, comprensible y cercano, ante un auditorio ajeno a la comunidad científica pero con un interés creciente en las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a este evento en toda España. “Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

En 2017, Gran Canaria se sumó a la iniciativa organizando por primera vez Pint of Science en la isla. En su primera edición, más de 200 personas acudieron al festival de la ciencia celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, para escuchar a 9 investigadores procedentes de diversos organismos de investigación de Canarias.

Al festival acudieron personas de todas las edades, desde niños que fueron grandes protagonistas durante algunos momentos de Pint of Science, hasta personas mayores que disfrutaron hasta el final de cada evento diario. El 100% de los asistentes encuestados aseguraron que regresarían este año y la organización recibió multitud de felicitaciones; entre ellas “sigan difundiendo la ciencia”, “lo de este año es difícil de mejorar”, “escasean eventos culturales y de ciencia como éste” o “¡gracias por el evento! La ciudad lo necesita”. El público participó activamente durante todo el evento realizando multitud de preguntas, respondiendo a las preguntas de los ponentes y abriendo debates entre charla y charla.

Este año, los científicos canarios pretenden entretener, divertir, sorprender y enseñar ciencia al público. Los asistentes tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y preguntas a los investigadores, lo que supone la esencia del festival. Para que los asistentes se lleven un buen recuerdo de este festival, también se harán numerosos sorteos durante los tres días que dura el evento. Pint of Science está dirigido a público de todas las edades, tanto niños como adultos. “Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science”, explican los organizadores.

De nuevo, se celebra en el Restaurante Terraza Elder, anexo al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Durante los días 14, 15 y 16 de mayo, varios científicos colgarán las batas por una tarde y se acercarán al bar para hablar con la gente sobre su trabajo y tratar de fascinar al público asistente con la investigación que se hace en las islas.

Entre las charlas de este año, escucharemos la historia del Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio visible que se haya construido jamás, cómo surgieron y cómo están evolucionando nuestros volcanes, cómo vivir con diabetes o cómo ha demostrado la ciencia la importancia del deporte para tener una vida más saludable. Además, diversos talleres acompañaran cada día: por una tarde, nos convertiremos en Eco-científicos y fabricaremos nuestros propios bioplásticos; un trivial cósmico pondrá a prueba los conocimientos de los asistentes y nos desvelarán el código científico de nuestras emociones.

“El objetivo es descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia, y para ello la participación del público es un elemento imprescindible, tanto niños como adultos. Es justo el propósito del festival”, señalan los organizadores. “Se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos, y no hemos escatimado en sacrificar nuestras pocas horas libres para que, durante tres días, la sociedad aprenda al mismo tiempo que disfruta”.

El programa de charlas se puede consultar completo en la web pintofscience.es/events/gran-canaria. Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos con el hashtag #Pint18GCR

En la isla, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros de reconocido prestigio, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto de Astrofísica de Canarias, Observatorio Astronómico de Temisas, Plataforma Oceánica de Canarias o Instituto Tecnológico de Canarias, entre otros.

Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena, y en Gran Canaria esta iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como la colaboración de la Asociación de Investigadores de Las Palmas.

“Ya somos un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de los hosteleros y, por supuesto, porque hay un fabuloso equipo que hace posible Pint of Science 2018 en España. Gracias a todos”, señala Jorge Bueno.

¡Les esperamos en el bar con más ilusión que nunca! No falten a la cita los días 15, 16 y 17 de mayo, a partir de las 19:00 h, en el Restaurante Terraza Elder. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día