ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Una docena de colectivos se suman a la recreación de la batalla del Batán contra las tropas de Van der Does

Canarias Noticias - 08/05/2018

Colectivos culturales, deportivos y sociales se suman a la propuesta de conmemoración de la batalla del Batán en la que resultaron victoriosas las milicias de la isla frente al ejército holandés liderado por Pieter Van der Does. Esta actividad ha sido promovida por la Asociación para la Difusión de la Historia de Canarias (Adhica) en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Brígida. Entre los colectivos que han manifestado su apoyo a esta iniciativa figuran Tamarco, Asociación para la Defensa del Paisaje de Canarias (Adapa), Sociedad Círculo Recreativo de La Atalaya, la Asociación Neerlandesa de Canarias y La Orden del Cachorro Canario, además de otras entidades que han mostrado su apoyo a esta iniciativa como la Peña del Barro, Asciación Mojo de Caña, Bandama X trail, la Agrupación Folclórica Satautey, Labrantes de la palabra, Coral de Santa Brígida y la Pila Garrotista Gariruquian.

La Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias (Adhica) celebra talleres de vestimenta y bailes de la época en la que se produjo el ataque holandés a la isla, cuyo objetivo es mostrar a la sociedad aquellos elementos durante la celebración del aniversario de la batalla del Batán, con una recreación lo más fiel posible de las costumbres de la época, tanto en relación con la vestimenta de las partes contendientes como los bailes que se celebraban, en especial el baile de 'El Canario' que estuvo de moda en la corte de varios reinos.

Para informar de esta iniciativa y de la posible colaboración en la misma, Adhica celebró una reunión a la que acudieron representantes de distintos colectivos, ciudadanos y ciudadanas interesadas en participar, así como se recibieron varias adhesiones de entidades que participarán en la recreación histórica que tendrá lugar el sábado 30 de junio.

El evento tendrá como argumento la huída de la población de Las Palmas de Gran Canaria hacia Santa Brígida para refugiarse de la ocupación de la ciudad por las tropas holandesas, por lo que se pretende organizar una caminata desde la Catedral hasta el Parque Municipal de la Villa satauteña a través del barranco Guiniguada.

Esta asociación invita a todas aquellas personas que lo deseen a acudir ataviadas con vestimenta de la época. Para tal fin se está llevando a cabo un Taller de Vestimenta Histórica todos los jueves a partir de las 17:00 horas en la Antigua Biblioteca de Santa Brígida.

La caminata será por la tarde y acto seguido en el Parque Municipal se llevará a cabo una recreación de una taberna y mercado de época, donde se podrá degustar la comida y la bebida que se podría consumir en aquella época. Además el Taller de Danzas Históricas que también se está llevando a cabo por dicha asociación, hará una demostración con los diferentes tipos de bailes, especialmente 'El Canario_' género que se puso muy de moda en las cortes europeas de aquel entonces.

Al evento se le pretende dar un carácter participativo, por lo que se ha invitado a diferentes asociaciones y colectivos para informarles de los pormenores de la iniciativa y que puedan participar. Además de contar con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, en esta primera reunión han contado con la presencia de Tamarco, Asociación para la Defensa del Paisaje de Canarias (Adapa), Sociedad Círculo Recreativo de La Atalaya, la Asociación Neerlandesa de Canarias y La Orden del Cachorro Canario, además de otras entidades que han manifestado su apoyo a esta iniciativa como la Peña del Barro, Asciación Mojo de Caña, Bandama X trail, la Agrupación Folclórica Satautey, Labrantes de la palabra, Coral de Santa Brígida y la Pila Garrotista Gariruquian.

La batalla más importante en Canarias

La famosa batalla, la gesta bélica más importante acontecida en Canarias, puso fin a las intenciones holandesas de hacerse con el control del Archipiélago, cuando se enfrentaron a los grancanarios con Alonso Alvarado al frente de las milicias canarias de la isla ante la poderosa fuerza militar de la armada holandesa en 1599, formada con un total de 74 embarcaciones y 12.000 hombres. Los holandeses se adueñaron de la ciudad, pero los efectivos isleños se reagruparon en la Villa satauteña y vencieron a una fuerza muy superior con tropas inexpertas que aprovecharon el conocimiento del terreno, una estrategia acertada y la valentía de las milicias canarias para infligir una derrota definitiva a los invasores en el interior de la isla.

Entre los días 26 de junio y 8 de julio de 1599, la potente flota de los Países Bajos, con 74 embarcaciones y 12.000 hombres, entre tripulantes y soldados, lograron poner pie en la bahía del puerto de las Isletas (hoy llamado de Las Palmas o La Luz), en lo que pretendía ser el principio de la invasión de la isla de Gran Canaria y, a partir de ella, de las seis islas restantes.

Cuando se internaron en el frondoso bosque de árboles, acebuches y mocanes de Monte Lentiscal, a las puertas de Santa Brígida, una pequeña guerrilla isleña, formada en su mayoría por milicianos canarios, los abatieron, cortando en seco su avance en el cerrillo del Batán. Los que quedaron vivos se marcharon en desbandada.

Los canarios cayeron sobre la compañía holandesa bajando por peñas y riscos, saliendo a su encuentro sin piedad. Cundió el pánico en las filas holandesas, agotadas, además, por el calor. Esa misma tarde los piratas saquearon la Catedral de Santa Ana, el Cabildo, el palacio episcopal, conventos y casas nobles de la ciudad. También incendiaron la fortaleza de La Luz. En total, se llevaron 32 cañones, 17 del Castillo de La Luz.

Van der Does ordenó la salida de Las Palmas, no sin antes prenderle fuego. Iglesias, conventos y edificios públicos fueron pasto de las llamas, y el 4 de julio los holandeses regresaron a sus navíos entre columnas de humo. La escuadra holandesa fue derrotada en la que ya se conoce como la «Batalla del Batán». Cada año, el Ayuntamiento de Santa Brígida celebra, junto con el Regimiento Infantería Canarias-50 del Ejército de Tierra, el aniversario de la gesta

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024