ÚLTIMA HORA

EL PP CULPA A ANTONIO MORALES POR SU FALTA DE PROYECTO, DESIDIA E INCAPACIDAD AL FRENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

El paro desciende cinco veces más en Tenerife que en Gran Canaria

En el primer trimestre de 2018 el número de desempleados bajó en Tenerife en 13.300 personas, mientras que en Gran Canaria apenas se redujo en 2.710

Canarias Noticias - 09/05/2018

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de mayo de 2018.- El Grupo Popular ha lamentado hoy que el número de desempleados haya descendido casi cinco veces más en la isla de Tenerife que en Gran Canaria en lo que va de año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2018.

 

Así, la población parada bajó en Tenerife en 13.300 personas durante los tres primeros meses del año, mientras que en Gran Canaria apenas se redujo en 2.710 personas. De esta forma, la tasa de paro en la isla picuda se sitúa en el 19,91%, casi un punto por debajo de la media de Canarias (20,62%) y prácticamente dos puntos por debajo de Gran Canaria (21,76%).

 

Si se comparan estos datos con el segundo trimestre de 2015, coincidiendo con el inicio del mandato, la diferencia es aún mayor, ya que el número de parados bajó en 37.210 personas en Gran Canaria y 49.360 en la isla de Tenerife, que pese a tener más población activa registra un número menor de desempleados.

 

Las cifras son aún peores si se toman como referencia las áreas metropolitanas de ambas islas, donde se concentra la mayor parte de la población, pues la tasa de paro se eleva hasta el 22,47% en Gran Canaria mientras en Tenerife alcanza el 17,87%, lo que arroja una diferencia de 4,6 puntos.

 

Para la consejera del Grupo Popular, Aurora del Rosario, “estos datos vuelven a desmontar los discursos triunfalistas del presidente Antonio Morales, pues mientras la economía española va como un tiro gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Gran Canaria avanza al ralentí por la falta de un proyecto sólido de Isla, la desidia y la incompetencia de un gobierno sostenido por tránsfugas”.

 

Pese a los desesperados intentos de Antonio Morales por colgarse medallas ajenas y atribuirse los logros económicos del PP a nivel nacional, “lo único cierto es que, por desgracia, Tenerife vuelve a superar a Gran Canaria en todos los indicadores a los que apela el presidente del Cabildo para intentar disimular su pobre balance de gestión tras casi tres años de mandato”, critica la consejera popular.

 

 

Gran Canaria pierde empresas

 

Un buen ejemplo de la progresiva pérdida de pujanza económica de Gran Canaria es el número de empresas inscritas en la Seguridad Social. Según la EPA, en el primer trimestre de 2018 la isla redonda obtuvo cifras negativas al contabilizar ocho empresas menos, mientras que en Tenerife se registraron 26 más, hasta las 27.607, con lo que la diferencia actual entre las dos islas roza las 3.500 a favor de la isla picuda.

 

Una tendencia similar se aprecia en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, que en los tres primeros meses del año aumentó en 951 personas en Gran Canaria, mientras que en la isla de Tenerife el número de afiliados subió en 1.147 personas.  

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

"Matar a Jesús" un hombre por la nación, teatro de Semana Santa en Yaiza, Lanzarote (VÍDEO)