ARQUEOLOGÍA

Descubren un virus mortal en ADN humano de la Edad de Bronce

Esta enfermedad viral tan común y tan letal empezó a cobrarse vidas humanas miles de años antes de lo que se creía

Canarias Noticias - 11/05/2018

Un equipo de científicos daneses ha encontrado rastros de la hepatitis B en ADN humano que data de la Edad del Bronce, hace unos 4.500 años, informa Science Alert. Según el portal científico, se trata del testimonio más antiguo de la existencia de este virus.

Anteriormente, la evidencia más antigua de hepatitis B encontrada hasta la fecha —anunciada a principios de este año— tenía solo cuatro siglos y medio de antigüedad y fue detectada en los restos de un niño que vivió en la Italia medieval.

El equipo dirigido por el genetista Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague, y sus colaboradores de la Universidad de Cambridge analizaron los genomas de 304 individuos que vivieron hace entre 7.000 y 200 años y encontraron pruebas de infección de hepatitis B en 25 de esos individuos.

La técnica de extracción de genes usada por los científicos ha permitido también revelar que una posible ruta de migración para la devastadora Plaga de Justiniano, que asoló el Imperio bizantino en el siglo VI, originó en Mongolia.