ÚLTIMA HORA

Estrategias complementarias al plan presupuestario

Canarias Noticias - 11/05/2018

El manejo adecuado de nuestras finanzas nos proporciona ventajas y beneficios que se reflejan de manera positiva  en nuestro estilo de vida. Elaborar un presupuesto mensual nos permitirá determinar el plan de ingreso, de gasto y de ahorros que necesitamos para  hacer un uso adecuado de nuestros recursos; la elaboración de un presupuesto nos servirá de herramienta orientadora para evitar malgastar nuestro dinero y hacer  uso racional del mismo.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas cuando empiezan a percibir ingresos provenientes de su actividad laboral,  desconocen la importancia de manejar de manera correcta y racional sus gastos, allí surgen la interrogantes ¿por qué no me alcanza el dinero?, ¿En qué gasté tanto dinero?.  La educación financiera no es un tema que se aborda con frecuencia en el transcurrir de la vida.

¿En qué consiste la educación financiera?

Consiste en aprender las habilidades, destrezas y conocimientos que permiten a las personas tomar decisiones racionales y acertadas en el manejo de sus recursos financieros.  

En algunos países como Canadá, Reino Unido, Japón, Australia y Estados Unidos, se ha generado un mayor interés en manejar el tema de las finanzas particulares, incluso se han creado programas de formación al respecto. Estos y otros países como Singapur, Arabia Saudita, Bélgica,  son ejemplos bastante representativos e inspiradores para dar a conocer la importancia que tiene que la población maneje de manera adecuada sus finanzas.

Afortunadamente, gran parte de la población por iniciativa propia o  por sentido común, siente la necesidad de organizar sus finanzas en pro de garantizar que no existan complicaciones que comprometan su tranquilidad económica, sin embargo, existen también muchas personas que no se preocupan por mantener un equilibrio entre sus ingresos y egresos. Debemos procurar que los jóvenes antes de llegar a su adultez conozcan cómo funciona el sistema financiero.

Podemos decir que existen principios básicos en las finanzas  personales:

  1. No gaste más de lo que gana. De ninguna manera pueden ser mayores los gastos que los ingresos.
  2. Reserve aunque sea una pequeña parte de sus ingresos. El ahorro es fundamental para solventar gastos inesperados.
  3. Identifique cuales son los gastos recurrentes y primordiales y, cuales son los gastos suntuarios. Siempre existe la posibilidad de poder reducir los gastos y para que esto funcione tenemos que ser disciplinados y organizados.

Cuando nuestros ingresos no son suficientes para poder acceder a un bien o servicio

Aunque planificar el presupuesto es fundamental para nuestra salud financiera, en algunas oportunidades no podemos lograr reunir la cantidad de dinero necesario para adquirir bienes como vehículos, artículos electrodomésticos, vivienda, por lo cual es conveniente optar por  Préstamos con ASNEF que nos brindará el apoyo financiero  que necesitamos.

Con una buena planificación podemos lograr que no coincidan en un mes el mismo tipo de gasto, por ejemplo, los artículos de uso personal, ropa, calzados; pero en caso de presentarse  algún imprevisto podemos acceder a préstamos rápidos 24 horas, los cuales generalmente no implican una cantidad elevada de dinero y su cancelación podemos fácilmente incluirla en nuestro en nuestro plan de pagos.

Cuando requerimos solicitar un préstamo siempre es oportuno y recomendable dirigirnos a un  prestamista que ofrezca una buena atención y asesoría, dado que a veces, el servicio o ayuda que andamos buscando no es lo que realmente necesitamos. Para esto podemos utilizar comparadores online que nos presenten las diferentes alternativas que están disponibles cuando queremos solicitar un financiamiento para solventar una situación urgente, para lo cual podemos solicitar minicréditos al instante.

Tener acceso a un préstamo o crédito nos indica que el prestamista consideró que el prestatario será los suficientemente responsable para cumplir con las obligaciones que contrajo. De allí, la importancia que tiene mantener nuestras finanzas en orden, porque nos otorga una ventaja y una cualidad que nos diferencia de las demás personas.  Además, la revisión de nuestras finanzas determinará que nuestros ingresos serán suficientes para cancelar a tiempo y responsablemente el préstamo que se nos ha sido otorgado.





Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día