ÚLTIMA HORA

LUCHA CANARIA

Fernando Clavijo destaca el esfuerzo del Gobierno por preservar la lucha canaria desde la escuela

El presidente del Gobierno de Canarias asiste a una de las primeras concentraciones que contó con la participación de 102 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria

Canarias Noticias - 11/05/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; y el director general de Deportes, José Francisco Pérez, han asistido con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, a una de las concentraciones de lucha canaria, celebrada en el Terrero de Lucha Los Mejías, en Taco, dentro del programa que lleva a cabo la Dirección General de Deportes, "La lucha canaria entra en la escuela".

La actividad contó con la participación de 102 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria procedentes del CEIP Fernando III El Santo; CEIP Prácticas Aneja; CEIP San Luis Gonzaga; CEIP Ángeles Bermejo; CEIP Aguere; CEIP Ortigal y el CEIP Miguel Pintor.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó "el compromiso del Ejecutivo para acercar la lucha canaria a los más pequeños, con el doble objetivo de promover la práctica deportiva a la vez que se garantiza la continuidad de una de nuestras señas de identidad, un deporte que está muy ligado a nuestras tradiciones y a nuestra historia".

Del mismo modo, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, ha querido agradecer el interés mostrado por todos los centros adscritos: "Este proyecto no sólo ha servido para que los alumnos aprendan más sobre este deporte, además, han podido conocerse entre ellos y pasar una jornada diferente fuera del aula".

Al concluir el encuentro, los alumnos que asistieron a la cita recibieron una medalla por su participación y el aprendizaje que han realizado.

El programa, llevado a cabo por la Dirección General de Deportes, ha logrado, junto con el denominado "Los deportes tradicionales, un valor educativo", un alcance de 15.752 alumnos en su segunda edición.

En total, las dos ediciones celebradas hasta el momento de 'La lucha canaria entra en la escuela' y 'Los deportes tradicionales, un valor educativo' han hecho posible que un total de 29.850 niños se familiaricen con estas prácticas deportivas. En concreto, en el curso escolar 2017-2018, el Gobierno de Canarias conseguirá que 7.970 alumnos de Canarias practiquen lucha.

Para la realización de este programa, el Ejecutivo ha destinado una partida presupuestaria de 125.000 euros en los presupuestos de 2018. Además, se han reforzado las ayudas a los deportes autóctonos y tradicionales destinando para este año 1.020.600 euros, una cifra que supone un aumento del 328% en relación a la de 2015.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde