ÚLTIMA HORA

ARONA

De Valle San Lorenzo a La Centinela

Canarias Noticias - 13/05/2018

Miles de personas ataviadas de típico acompañaron a lo largo del día de hoy la imagen de la Virgen de Fátima durante el recorrido de unos tres kilómetros que van desde Valle San Lorenzo hasta el mirador de La Centinela, cumpliendo con una tradición que se remonta en el municipio de Arona, al menos desde 1950.

Grupos de tambores y chácaras, carretas engalanadas, gastronomía tradicional canaria y varios grupos, como la Escuela Municipal de Folclore de Arona, la Parranda del Ron, Igara, Verodal, Punta Rasca y Herederos de Chasna, aportaron el colorido a una de las más antiguas y multitudinarias romerías de las que se celebran en la Comarca Sur de Tenerife y organiza la Comisión de Fiestas de Valle San Lorenzo y las áreas municipales de Fiestas, Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento.

Tal y como estaba previsto, la comitiva partió a las 12.00 horas, después de una misa canaria cantada, desde la iglesia de San Lorenzo Mártir para recorrer las calles La Cabezada, San Lorenzo, La Inmaculada y la carretera TF-28 hasta llegar al mirador, tras lo cual tuvo lugar la verbena.

Esta celebración comenzó en el municipio de Arona en el año 1950 con motivo de la llegada de la primera imagen de Nuestra Señora de Fátima, razón por la cual se realizó una peregrinación desde la parroquia del casco hasta La 

Centinela. Pocos años después se adquiriría una segunda imagen para Valle San Lorenzo, donde arraigó con fuerza esta devoción.

Desde 1973, la peregrinación adquirió su actual carácter festivo, convertida ya en romería, con un recorrido de casi tres kilómetros muy similar al actual.

Mena: “Cuidar de las tradiciones arraigadas en el corazón de Arona”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha destacado que esta romería “crece y se consolida gracias al trabajo que realiza la comisión de fiestas como las distintas áreas municipales. Queremos poner en valor –ha agregado- nuestras costumbres y tradiciones, arraigadas en el corazón de nuestros vecinos y que, además, es uno de los principales atractivos que tiene que ofrecer Arona a los visitantes, complementando de una manera única al tradicional producto de sol y playa. Arona es mucho más”, ha subrayado.

Por su parte, la concejala del área municipal de Fiestas, Pura Martín, ha explicado que “la romería en honor a la Virgen de Fátima es una de las primeras y de las más importantes de la Comarca Sur, pero es bastante más. Desde las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Arona y desde la comisión de fiestas trabajamos para que sea un ejemplo de celebración que contribuye a conservar y a difundir el legado cultural del municipio y de Canarias”, ha añadido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)