ÚLTIMA HORA

LA ALDEA

El Gobierno de Canarias aprueba la última fase de la carretera de La Aldea, con 228 millones

Canarias Noticias - 14/05/2018

El Gobierno canario ha autorizado este lunes un gasto de 228,84 millones de euros distribuido en varios ejercicios para afrontar la segunda y última fase de la nueva carretera de La Aldea (Gran Canaria), entre El Risco y Agaete, una obra con un plazo de ejecución de casi seis años

Ese proyecto dará solución a los problemas de seguridad vial que tiene la carretera que une estos dos núcleos, y supondrá una disminución del recorrido de hasta el 55 % en relación al actual, razones por las que para el Gobierno de Canarias la construcción de esta infraestructura viaria es "una prioridad absoluta", ha remarcado el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC).

La segunda fase de la carretera de la Aldea -entre El Risco y Agaete- tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros.

El proyecto contempla llevar a cabo la mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.

La infraestructura contará con un total de ocho túneles, de una longitud aproximada de 5,5 kilómetros, y dos viaductos.

Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 127 metros.

Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

El pasado mes de abril, el departamento de Obras Públicas y Transportes aprobaba de forma definitiva el proyecto modificado y revisado de la segunda fase de la carretera, cuya ejecución tendrá un plazo estimado de 70 meses, y establecía la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto, ha recordado el consejero.

Durante el año pasado se puso en servicio el total de la primera fase de la nueva carretera de La Aldea, un total de 10 kilómetros, que supuso una inversión de 98 millones de euros, con la que se ha mejorado considerablemente la seguridad y la calidad de vida de los usuarios de la vía.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de Canarias cumplirá el compromiso adquirido de que la obra se licitará, se adjudicará y se iniciará durante este año.

La financiación correrá a cargo del convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y el Estado, cuya firma se acordó antes del inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales para este año, ha dicho Rodríguez.

Igualmente, está prevista una adenda que permita finalizar las doce obras actualmente en marcha.

Además, está previsto un acuerdo extrajudicial para pagar los atrasos adeudados al Gobierno de Canarias por los convenios de carreteras firmados en años anteriores, a razón de cien millones de euros anuales durante ocho años.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde