ÚLTIMA HORA

LOS REALEJOS

El arquitecto Fernando Menis proyectará la ampliación del Cementerio de San Agustín en El Mocán

Se prevé la incorporación de 3.530 metros cuadrados en su cara norte, que irá desarrollando en función de las necesidades de crecimiento

Canarias Noticias - 15/05/2018

El Cementerio de San Agustín (El Mocán) de Los Realejos será objeto de ampliación en más de 3.500 metros cuadrados hacia su margen norte en la parcela en que se ubicaba hasta hace escasas fechas el vivero municipal, reubicado ahora en la zona del Polígono Industrial La Gañanía, una medida impulsada desde el equipo de gobierno realejero y del que tras un procedimiento negociado de contratación resultó adjudicatario de la redacción del proyecto el prestigioso arquitecto tinerfeño Fernando Martín Menis.

Tras la firma del correspondiente contrato la pasada semana, este martes 15 de mayo se ha realizado una nueva visita del arquitecto junto al concejal de Patirmonio Histórico, Adolfo González, el concejal de Servicios Municipales, Domingo García, el arquitecto municipal y el gerente de las empresas públicas de Los Realejos, para realizar in situ las comprobaciones técnicas y de instalaciones pertinentes.

Cabe destacar que el nuevo proyecto mantendrá intactas las actuales infraestructuras del cementerio, centrándose exclusivamente en la parcela colindante en su cara norte y la correspondiente conexión entre uno y otra, una intervención, por lo tanto, respetuosa con el carácter histórico patrimonial del camposanto actual.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, expresó recientemente “la necesidad de ampliar los cementerios municipales para dar cabida futura a nuevos nichos, debido a las limitaciones de los espacios actuales y las dificultades que nos estamos encontrando especialmente en los últimos tiempos”.

Agregó que “nuestra intención es hacerlo de una manera ordenada y, en la medida de lo posible, generando espacios anexos y distintos a los existentes, respetuosos con el paisaje y sin perturbar la simbología y el valor sentimental y patrimonial de los actuales cementerios”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, indicó que “la nueva parte del cementerio será un lugar diferenciado y acorde a los nuevos tiempos, del que este proyecto dejará presentado su plan director, a modo de hoja de ruta, sobre la idea y el concepto, el lenguaje de los espacios, la relación con el entorno, el paisaje y las personas y su simbología.

Agregó Adolfo González que “a partir de este documento que nos presentará Fernando Menis, se definirá una concepción global y pormenorizada en su diseño, que pueda ir desarrollándose paulatinamente en función de las necesidades de creación de los nichos”.

El arquitecto valoró que “la intención de esta visita es conocer de primera mano el espacio con que se cuenta en la actualidad, el espacio objeto de la ampliación, y la funcionalidad y el día a día propio de un cementerio en el que se evidencia una afluencia constante y continuada de familiares y visitantes”.

Fernando Menis indicó que se lleva “una magnífica impresión de este lugar que ofrece muchísimas posibilidades, en un municipio del que destaco su densidad, y en un proyecto concreto en el que estoy profundamente ilusionado porque es el primer encargo de cementerio en mi carrera profesional”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día