ÚLTIMA HORA

SOLIDARIDAD

Puertos Canarios pone en marcha la campaña de recogida de tapones ‘Puertos solidarios’

Los tapones recolectados serán destinados a la Asociación Iraitza

Canarias Noticias - 15/05/2018

El director gerente del ente público Puertos Canarios, Manuel Ortega, junto con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco; el presidente de las Asociación Iraitza, Ulises Rodríguez; la presidenta de la Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN) y el escultor Moisés Afonso, ha presentado hoy en el puerto de Corralejo, situado en la isla de Fuerteventura, la campaña ‘Puertos solidarios’, que impulsa el Ejecutivo canario.

 Se trata de una campaña de recogida de tapones de plástico que se llevará a cabo a través de una escultura que se ha instalado en el puerto majorero. En concreto, la escultura, que ha sido diseñada de forma específica para la acción solidaria, actuará como depósito de recogida de los tapones. De esta forma, la ciudadanía interesada en participar deberá introducir los tapones a través de un orificio habilitado para tal fin.

Manuel Ortega señaló: “Desde Puertos Canarios, de forma paralela al programa de obras de accesibilidad que hemos impulsado en las infraestructuras portuarias para hacerlas inclusivas sin distinción, hemos querido extender la acción y cooperar con las personas con discapacidad que no cuentan con suficientes recursos económicos. El ente público está comprometido con la causa y esperamos que la recogida sea todo un éxito”. Por su parte, Marcial Morales indicó: “La iniciativa empieza en uno de los puertos de mayor tráfico de Canarias, no solo para reciclar, sino para hacer de Fuerteventura y toda Canarias un lugar solidario”.

 Los tapones recolectados serán destinados a la Asociación Iraitza, una organización sin ánimo de lucro, presente en el conjunto del Archipiélago canario, dedicada a la recogida de dichos elementos para ayudar a personas con discapacidad y escasos recursos para afrontar los gastos de tratamientos especializados. Al mismo tiempo, en Fuerteventura, Iraitza trasladará lo recaudado a la Asociación Majorera por la Salud Mental, que surge en el año 2001 en Fuerteventura por iniciativa de un grupo de familiares de personas con enfermedad mental. Por otro lado, la empresa de reciclaje Martínez Cano, que colabora habitualmente con la Asociación Iraitza, será la encargada de comprar los tapones al colectivo.

 La campaña en su conjunto nace con el propósito de extenderla al conjunto de los puertos de titularidad autonómica, ha comenzado con el puerto de Corralejo, pero el ente público ha planificado instalar nuevas esculturas, de similares características, en el resto de infraestructuras portuarias de manera progresiva.

 Esta es la primera escultura de las cuatro que se instalarán en aquellos puertos de mayor tráfico de pasajeros y cuya integración en el municipio permita un notable éxito en la recogida de estos tapones.

 

La escultura

La escultura, que cuenta con una capacidad para albergar 300 kilogramos de tapones, ha sido diseñada y construida por el herrero canario Moisés Afonso, natural de Icod de los Vinos, que ha sido Premio Nacional de Herrería en 2017 e igualmente ha sido galardonado con otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.

 La escultura de ‘Puertos solidarios’ ha sido forjada a mano con una aleación de acero capaz de soportar los efectos de la sal marina de los puertos. Las dimensiones de la escultura son de 1,5 metros de alto, tres metros de ancho y un fondo de 40 centímetros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde