ÚLTIMA HORA

Un estudio del Gobierno de Canarias y la ULPG analiza la presencia del pez tamboril en las Islas

Canarias Noticias - 23/05/2018

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección general de Pesca, ha encargado un estudio sobre el pez tamboril a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) para analizar la presencia de esta especie en las Islas, que ya se está desarrollando a través de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico del centro educativo. 

El objetivo de este análisis es recopilar información biológica y pesquera relativa a la familia Tetraodontidae, con especial atención aLagocephalus lagocephalus, popularmente conocido como tamboril o pez globo, de alta toxicidad si se consume, y estudiar la presencia masiva de esta y otras especies en la región del Atlántico Centro Oriental, y en especial en el Archipiélago durante el verano de 2017, para determinar las condiciones climáticas y oceanográficas que provocan su aparición en las Islas. 

El estudio, que se da cumplimiento a un mandato parlamentario, se llevará a cabo hasta octubre y comprende además, la recopilación y examen,desde mayo a septiembre, de datos climáticos relacionados con los distintos episodios que han tenido lugar, y la redacción de un informe final que se llevará a cabo entre septiembre y octubre.

Como explicó el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez,“el Ejecutivo canario prevé también colaborar con otro estudio que pretende desarrollar la Universidad de La Laguna (ULL) al respecto para ampliar la información de este fenómeno”.

En septiembre del año pasado el Instituto Español de Oceanografía alertaba de la aparición cada vez más frecuente de esta especie en las costas isleñas y advertía de su gran toxicidad en caso de ser consumida. La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias recordaba entonces que su comercialización está prohibida por la normativa europea desde 2004 y ponía a disposición de los profesionales y aficionados a la pesca un informe técnico al respecto que podía consultar en la página web www.gobiernodecanarias.org/agricultura

Un reglamento europeo prohíbe desde 2004 poner en el mercado pescados de cuatro especies consideradas tóxicas, entre las que está los de la familia Tetraodontidae, a la que pertenece el tamboril.

Se trata de una especie cuyo rango de profundidad va desde los 10 a los 500 metros, si bien suele encontrarse dentro de los primeros 100 metros. No habita lejos de la costa y su alimento habitual son crustáceos y calamares. Su talla máxima es de unos 60 centímetros.

Suele encontrarse en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, en las aguas de las zonas tropicales y subtropicales. Concretamente, en el Atlántico se distribuye desde Escocia hasta Sudáfrica.

En Canarias se conocen capturas entre la superficie, donde a veces se concentra en grandes cantidades, y los 600 metros de profundidad. Sus poblaciones experimentan explosiones demográficas periódicas muy notables.

Además de ésta y otras especies de tamboriles (Azul, común y De Hondura), en Canarias también están prohibida la comercialización de otras especies: el peje luna o Luna de mar, el pez luna y ranzania.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa