ÚLTIMA HORA

SERVICIOS SOCIALES

Clavijo garantiza que la Ley de Servicios Sociales dispondrá de financiación

Por lo que las asociaciones y entidades “dejarán de depender de subvenciones puntales evitando incertidumbres y garantizando los servicios”

Canarias Noticias - 24/05/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del equipo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, se ha reunido este jueves, 24 de mayo, con las entidades del Tercer Sector de Gran Canaria para explicarles en qué momento del trámite parlamentario se encuentra la Ley y su proceso de enmiendas.

Fernando Clavijo volvió a manifestar su compromiso con la mejora de los servicios sociales en Canarias y con las entidades del Tercer Sector a las que garantizó la suficiencia financiera de la Ley, ya que "además de los créditos consignados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y los créditos extraordinarios que se añaden, el Gobierno trabaja paralelamente en la normativa de desarrollo del Catálogo de Prestaciones de la Ley, la Cartera de Servicios y Mapa de Recursos". "Tenemos la intención de que ley y normativa que regula la cartera estén en vigor prácticamente a la par", informó el presidente a las entidades.

El presidente también destacó que la Ley permite la posibilidad, "avalada por el marco normativo europeo", de establecer convenios y concierto social con las entidades del Tercer Sector, por lo que "las asociaciones dejarán de depender de subvenciones puntales sin seguridad de continuidad para tener iguales derechos y obligaciones, evitando incertidumbres y garantizando los servicios". El concierto y convenio social "también mejorará el empleo, la calidad en el empleo y su cualificación", apuntó Clavijo.

El Catálogo de Servicios y prestaciones dejará claro el Mapa de Recursos de Atención Social en Canarias, será un indicador de eficiencia de calidad de los servicios y prestaciones y para la evaluación de la calidad y eficacia de los mismos. "Será un catálogo vivo que responda a la cambiante realidad social, por eso se regulará por Decreto por lo que puede ser revisado o modificado sin que implique una tediosa modificación de la Ley".

Clavijo insistió en que "estamos ante una buena ley, una ley que supone un cambio radical en la concepción de las políticas sociales de Canarias". "Por primera vez en la historia de Canarias los servicios sociales serán un derecho y no una prerrogativa, un derecho exigible y que garantiza que no habrá recortes como ocurrió durante la situación de crisis económica", concluyó el presidente.

Al encuentro, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, asistió además de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y del viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, representantes de Cáritas; de la Fundación ADSIS; Iniciativas Humanas; de la Asociación HISIA; de la Asociación AFTEC; Yrichen; de ADASA; de la Fundación Lidia García; de la Asociación ADIGRAN; y de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas, APROSU.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa