ÚLTIMA HORA

Conoce las particularidades de la baja visión y descubre las mejores ayudas visuales

Canarias Noticias - 24/05/2018

La disminución en la visión es un problema que cada vez afecta a una mayor cantidad de personas, de manera que es muy importante que conozcamos sus particularidades, las dificultades que nos puede implicar en el día a día, los factores detonantes de este problema y, sobre todo, también las soluciones pertinentes.

En la actualidad, los problemas de visión están creciendo considerablemente, y de entre ellos, la baja visión es uno de los que ha visto más aumentada su incidencia en la población desde una perspectiva general. Esa es la razón por la que es muy importante que empecemos a conocer mejor de qué se trata exactamente, además de que descubriremos las causas principales por las que se produce, pudiendo de esta forma mejorar en materia de prevención y, en el caso de que nos veamos afectados, también descubriremos las ayudas visuales y las mejores recomendaciones que nos permitirán disfrutar de una buena calidad de vida.

Qué es la baja visión y qué dificultades puede implicar

La baja visión es un problema que se produce en el momento en el que existe una privación parcial de la vista que no se puede corregir con unas simples gafas, lentillas, medicamentos o mediante cirugía.

En el caso de que se produzca baja visión hay un elemento que es el resto visual, es decir, el porcentaje de visión que todavía conservamos, el cual es resultado de la unión del campo visual y la agudeza.

La agudeza es básicamente la capacidad que tenemos para distinguir las formas de los objetos a cierta distancia, mientras que el campo visual es el ángulo de visualización que alcanzamos, el cual se verá reducido en el caso de que se produzcan problemas de hipovisión o baja visión.

Los principales factores por los que se produce la baja visión

Existen distintos factores a través de los cuales se produce en la baja visión, y en este sentido el país en el que residimos tiene un componente mucho más representativo del que podamos imaginar. Por ejemplo, en los países europeos, la baja visión se suele producir debido a la edad, ya que es habitual que surjan enfermedades como la degeneración macular, glaucoma o incluso las cataratas.

Sin embargo, también hay otros factores como por ejemplo la diabetes, la cual va a actuar muy negativamente con respecto a nuestra visión, así como otros como el excesivo consumo de alcohol, el consumo de tabaco, el exponer nuestros ojos a los rayos ultravioleta o incluso también se puede dar debido a una deficiencia en el consumo de vitamina A.

En otros países, también se unen otros factores como enfermedades, tracoma, la escasa atención oftalmológica, la mala alimentación que implique una carencia de nutrientes entre los que destacamos la vitamina A, etc. Con lo cual evidentemente aumentan las probabilidades de padecer este problema

Ayudas visuales y recomendaciones imprescindibles para la rehabilitación del paciente

En cualquier caso es importante tener en cuenta que tenemos a nuestra disposición distintos tipos de ayudas visuales, las cuales son imprescindibles a la hora de intentar mejorar la calidad de vida del paciente y, en definitiva, permitirle volver a realizar actividades que llevaba a cabo con antelación.

En este sentido podemos encontrar lo vas, gafas de alta potencia para la lectura, también tenemos a nuestra disposición diversos dispositivos adaptados a través de los cuales se mejora la accesibilidad, incluyendo tanto teléfonos como ordenadores, contamos con las gafas telescópicas, ideales para la visión a distancia, y por supuesto también relojes especialmente diseñados para la baja visión, contando con funcionalidades como por ejemplo el habla.

Además, si padecemos de baja visión o vivimos con alguna persona que padezca este problema, deberemos hacer todo lo posible por aumentar la iluminación general de nuestro hogar, además de que deberemos contar con sistemas de iluminación específicos para que esta persona se pueda adaptar a su vida normal, como por ejemplo a la hora de leer o realizar cualquier tarea, optando por lámparas que sean adaptables inflexibles para que las pueda utilizar con la máxima precisión.

Y en definitiva, también es importante que lo tengamos todo bien organizado y etiquetado con claridad para evitar riesgos innecesarios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024