ÚLTIMA HORA

Los Brazos robóticos de Universal Robots

Canarias Noticias - 25/05/2018

Cuando UR incluye en su nombre la palabra "universal", responde fielmente a la realidad de que los productos del fabricante están capacitados para su utilización en prácticamente cualquier tipo de sector industrial, sea cual sea el proceso implicado.

Además de ello son sencillos de implementar: están preparados para que un operario no experimentado sea capaz de poner un equipo nuevo en marcha en tan solo una hora. Las más de 10.000 unidades instalados en industrias de todo el mundo, son un testimonio de ello y confirman la consecución del objetivo principal de la empresa: lograr que los cobots sean una tecnología accesible para cualquier empresa con independencia de su tamaño.

Cualquier industria que se encuentre en la búsqueda de una solución robótica que requiera ergonomía, optimización, precisión, velocidad tiene a su alcance cualquiera de sus modelos que cuentan además con un periodo medio de retorno de inversión  de 195 días, lo que de nuevo, es un aliciente más para ponerlos al al alcance de la mayoría de las empresas de cualquier sector. Adicionalmente, todos los equipos de UR cumplen la normativa europea y tienen la certificación TÜV, con lo que sus usuarios tienen la certeza de trabajar con sistemas seguros de calidad certificada.

Es precisamente esta seguridad característica la que permite trabajar en equipo junto a operarios en condiciones óptimas: gracias a su detección de fuerza integrada, detendrán automáticamente su funcionamiento en el momento en que se encuentren un obstáculo en el camino y como medida adicional, toda la gama de Universal Robots, U3, U5 y U10, puede ser programada para su funcionamiento en modo reducido, para el momento en que detecten que existe una persona en las proximidades de su área de trabajo. Esto es en definitiva, lo que significa realmente poder añadir el adjetivo "colaborativo" a un equipo: tiene que estar capacitado para ser adaptable, fácil de usar y accesible, pero además poder colaborar integrado en un entorno de operarios humanos. Los robots de UR, sin duda lo logran.



Un ejemplo en España: SHAD.

Fundada en el año 1973 como "NAD", SHAD, es un productor y diseñador español de top cases y asientos OEM de las principales compañías de motocicletas mundiales, colabora constantemente con ellas y asume diariamente novedosos retos técnicos y de diseño. Tras más de 25 años de crecimiento ininterrumpido e internacionalización de la firma, ha llegado a alcanzar éxitos muy importantes en su sector como la concesión del prestigioso premio de diseño "German Design Award" con su maleta lateral SH36, un nuevo concepto de maleta expandible que supone la materialización  del know-how adquirido por la compañía durante todos estos años.

Debido precisamente a esta apuesta por la innovación constante y la necesidad de cambio y mejora de producto constantes, SHAD requería una solución de automatización que fuera capaz de adaptarse a pequeños lotes de fabricación, fuera móvil y de coste reducido. La elección ideal para ese reto: una unidad UR5 que el personal de SHAD mueve por los diferentes puntos de sus instalaciones para hacer frente a las cambiantes necesidades de fabricación. Precisamente, su capacidad de trabajar de nuevo en tareas ya ejecutadas conservando la programación, le dota de una flexibilidad especial y además, su capacidad para trabajar hombro con hombro con los trabajadores de la empresa sin necesidad de jaulas de seguridad, lo han convertido en el aliado perfecto para SHAD.

Gracias a la utilización de una unidad UR5 de Universal Robots, los operarios de la firma se han liberado de las tareas más repetitivas y se ha podido incrementar la calidad con el añadido de una mejora importante de los tiempos de producción. Según afirma Joan Planas, ingeniero de la fábrica "La instalación del robot representa un paso adelante en la producción tecnológica que nos ayuda a ofrecer un entorno de trabajo mejor, un producto de mayor calidad y una reducción de costes", sin duda un magnífico resumen de un caso de éxito de la industria 4.0.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa