ÚLTIMA HORA

Este mismo verano se cumplen tres décadas de su oro olímpico en Seúl

José Luis Doreste se proclama campeón del Mundial Máster de Finn en el CN El Balís

El regatista grancanario ha sido el gran dominador tras cinco pruebas disputadas

Canarias Noticias - 26/05/2018

Este verano se cumplen 30 años de la medalla de oro de José Luis Doreste en los Juegos Olímpicos de Seúl’88, y no lo podía conmemorar de mejor forma que con otro triunfo, el de campeón del Mundial Máster de Finn, en esta ocasión en aguas del CN El Balís, en Sant Andreu de Llavaneres. “La verdad esperaba luchar por ganar en la franja de regatistas de mi edad, pero no por el campeonato”, explicaba sorprendido Doreste (CN Port de Aro) al llegar a puerto. Además de vencedor absoluto, Doreste se ha llevado el título de campeón mundial en la categoría Grand Grand Máster.

Han acompañado en el podio a Doreste el chileno Antonio Poncell, que a su vez se ha llevado el título de Grand Máster y tercero el italiano Giacomo Giovanelli, ganador en categoría Máster.

Una de las competiciones más prestigiosas y numerosas

Del 18 al 25 de mayo se ha celebrado en el CN El Balís una de las competiciones más prestigiosas y sobre todo numerosas de una clase olímpica: el Mundial Máster de Finn, en el que han participado 353 regatistas de 32 países.

José Luis Doreste partía como uno de los grandes favoritos, después de llevar más de un año preparándose a conciencia para esta cita. Doreste demostró estar en un estado de forma espectacular y los números en este campeonato lo han demostrado. Tras cinco mangas disputadas, tres el miércoles y dos este viernes, sus parciales han sido dos primeros y dos segundos, con un descarte.

No era nada fácil, y menos siendo un Grand Grand Máster, pero el grancanario ha estado espectacular navegando con vientos flojos y medios en el CN El Balís.

Se llegaba a la jornada final con una clasificación más que apretada con Doreste líder, seguido por un solo punto por el italiano Giacomo Giovanelli, pero ha sido capaz de aguantar la presión para confirmar su victoria.

Doreste estaba muy feliz “por la victoria y por el hecho que también han acabado entre los diez primeros Xavier Penas y mi primo Joaquín Blanco. Eso demuestra que la clase está muy fuerte en España”. Participaban un total de 23 regatistas españoles.

El segundo español que conquista el titulo

Con esta victoria en el CN El Balís, es la segunda vez que un regatista español gana en categoría absoluta el Mundial Máster de Finn tras el andaluz Rafa Trujillo en 2016. Precisamente Josele ganó en el año 2016 en Croacia el Campeonato de Europa de Laser Másters.

Los otros dos españoles que han acabado en entre los diez primeros han sido el catalán Xavier Penas (CV Calella) –quinto– que a su vez ha sido subcampeón en Máster y el canario Joaquín Blanco (RCN Gran Canaria) –séptimo y segundo en categoría Grand Grand Máster–.

Los otros campeones por categorías han sido estadounidenses, en Legends el Henry Sprage y en Super Legends, categoría para mayores de 80 años, el histórico August Miller.

El director de regata del Mundial Máster de Finn del CN El Balís, Manel Lligé, hacía “una valoración general muy buena. A pesar de haber estado tres días sin viento, las jornadas que hemos tenido las condiciones para navegar han sido las ideales”.

De esta forma el ruso Vladimir Krutskikh traspasa la copa dorada de campeón del Mundial Máster de Finn a José Luis Doreste, que la tendrá en su poder durante el próximo Mundial que será en 2019 en Dinamarca.

En la entrega de premios han estado presentes el presidente del CN El Balís, Fran Ripoll, la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, el alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Joan Mora, y el presidente de la Finn Masters, Andy Denison.

CLASIFICACIÓN (353 participantes)

1 José Luis Doreste (ESP), 6 puntos

2 Antonio Poncell (CHI), 8 p

3 Giacomo Giovanelli (ITA), 8 p

4 Vladimir Krutskikh (RUS), 10 p

5 Xavier Penas (ESP), 10 p

6 Aleksander Kulyukin (RUS), 10 p

7 Joaquín Blanco (ESP), 10 p

8 Andr Budzien (GER), 12 p

9 Thomas Schmid (GER), 14 p

10 Paul Mckenzie (AUS), 15 p

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa