ÚLTIMA HORA

Los Campeonatos de Canarias en edad escolar de Lucha logran por primera vez la participación de todas las Islas

Canarias Noticias - 26/05/2018

El terrero de Santiago Yanes, en Puerto de la Cruz, acogió ayer la presentación de los Campeonatos de Canarias en edad escolar en la modalidad de lucha canaria, una competición en la que participarán 119 niños y niñas de todas las Islas, organizado por la Dirección General de Deportes, área perteneciente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. La cita deportiva contó por primera vez en la historia con la participación de La Gomera y de categoría femenina.

El director general de Deportes, José Francisco Pérez, señaló la importancia de este día para los deportes autóctonos. “Por primera vez en la historia de estos campeonatos, hemos logrado que todas las Islas estén representadas. Hace un año prometimos que esta disciplina tendría representación femenina y masculina en estos campeonatos y lo hemos logrado gracias a la unión con los cabildos y las federaciones regionales e insulares. Confíen en nosotros porque juntos haremos un gran equipo y conseguiremos que la lucha sea más grande”.

En representación de la federación canaria, Lázaro Illada, agradeció la labor del área de Deportes y que se haya incorporado la modalidad femenina en esta edición. Además, Jeremías Hernández, presidente de la federación tinerfeña de lucha canaria, destacó la labor que el Ejecutivo está realizando por los deportes vernáculos. “Hoy es un día histórico porque se evidencia la unión, el esfuerzo y el trabajo que realizan también las familias para que la lucha canaria siga estando hoy en día presente”.

Por su parte, la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, felicitó al Gobierno de Canarias por la apuesta que se está realizando por los deportes autóctonos. “Hay que seguir trabajando de la mano para velar por el futuro de lo nuestro, nuestras tradiciones. Esto es un reto que nos habíamos marcado y hoy se ha hecho realidad”. 

Asimismo, el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, dio la bienvenida a las selecciones al municipio portuense. “Es un honor para nosotros albergar estos campeonatos, organizados por el Ejecutivo canario, para que nuestros deportes vernáculos sigan teniendo tradición”.

La cita deportiva contará con un total de 66 niños y 53 niñas divididos por islas de la siguiente manera: 20 escolares de Tenerife Gran Canaria y La Palma; 15 bregadores de La Gomera; 17 niños y niñas procedentes de Lanzarote; 19 de Fuerteventura y 8 niños de El Hierro. 

Los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar incluyen también las modalidades de: campo a través, judo, bádminton, orientación, tenis de mesa, gimnasia rítmica, balonmano, baloncesto, voleibol, ajedrez, atletismo, fútbol sala, lucha canaria, bola canaria, triatlón y voley playa. 

El área de Deportes del Gobierno de Canarias ha destinado una partida presupuestaria de 520.000 euros, a la que se suma otra de 250.000 euros para la participación y el desplazamiento de los escolares en los Campeonatos de España. 

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa