ÚLTIMA HORA

Los médicos de Atención Primaria y los especialistas consultores registran más de 217.000 consultas

Baltar expuso este modelo como ejemplo de resolutividad en un debate sobre políticas de renovación en Atención Primaria en el 13 Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria

Canarias Noticias - 26/05/2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, participó en la tarde de ayer en un foro sobre políticas de renovación en Atención Primaria desarrollado en el marco del 13º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria que se celebra en la localidad malagueña de Fuengirola bajo la organización de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el que cada consejero explicó los proyectos más destacados que están desarrollando en sus respectivos servicios de salud.

Durante el debate, moderado por Juan Carles March y en el que también participaron los consejeros de Sanidad de Andalucía, Marina Álvarez, y de Murcia, Manuel Villegas; Baltar repasó algunos de los proyectos y protocolos desarrollados desde el Servicio Canario de la Salud (SCS) para mejorar la resolutividad de la Atención Primaria y, de esta manera, la asistencia al paciente.

Especialista Consultor

Así, destacó como ejemplo de mejora de la resolutividad desde Atención Primaria, el modelo de especialista consultor implantado en el SCS, que actualmente existe en la modadalidad de consultor presencial para 14 especialidades, virtual para 21 y seis para especialidades pediátricas. 


Este modelo se centra en la valoración conjunta de las historias de salud de los pacientes en los que el médico de Atención Primaria considere necesaria la intervención, bien por dudas en el diagnóstico, tratamiento o seguimiento o por la necesidad de realizar pruebas complementarias. Este proyecto se ha implantado en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y la actividad asistencial se ha incrementado progresivamente cada año hasta alcanzar las 217.014 consultas en 2017, es decir, un 20% más que en el año anterior

Catálogo de Pruebas Diagnósticas más desarrollado de España

El desarrollo del Catálogo de Pruebas Diagnósticas Accesibles para Atención Primaria, con el que se ha logrado aumentar la capacidad de resolución de los problemas de salud desde ese nivel asistencial, fue otro de los ejemplos que citó el consejero. En este sentido, explicó que el Catálogo pone a disposición de los médicos de familia la posibilidad de petición de más de 190 pruebas diagnósticas. Este Catálogo se basa en la revisión y actualización de las pruebas que se han realizado por acuerdo entre los centros de Atención Primaria y los hospitales, así como la ampliación del número de pruebas accesibles en base a la evidencia existente y a la experiencia de otras Comunidades. 

Esta herramienta fue reconocida en 2017 por el Foro Nacional de Médicos de Atención Primaria por ser el servicio de salud que más ha ampliado y renovado el Catálogo de Pruebas Diagnósticas Accesibles desde Atención Primaria.


Procesos crónicos

Baltar señaló también que otra de las líneas en las que trabaja el SCS actualmente es en la implantación de guías de actuación en procesos crónicos como el que se acaba de desarrollar para todas las áreas de salud sobre los cuatro grandes procesos crónicos cardiológicos sobre los que establecer la intervención coordinada: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y valvulopatías. En la atención a estas patologías se establecieron como premisas de actuación la detección precoz, el control y el seguimiento por parte de cada ámbito asistencial, dejando establecidos los criterios de derivación y la información a compartir.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa