ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El Gobierno aporta cuatro millones de euros más para la mejora tecnológica de los centros educativos

La partida está destinada a mejorar la conectividad y la infraestructura de datos interna de unos quinientos centros educativos de las islas

Canarias Noticias - 28/05/2018

El Gobierno de Canarias invertirá 4.143.874,60 euros, a través de la Consejería de Educación y Universidades, en la contratación de la adecuación y mejora de la conectividad, la LAN y de las infraestructuras de datos electrónicos de unos quinientos centros educativos dependientes de ese departamento autonómico.

De esta manera, la Consejería de Educación y Universidades da un paso más en su desarrollo del Plan de Modernización Tecnológica, con la renovación y dotación de todo el equipamiento necesario para que no existan problemas en el empleo de las nuevas tecnologías en las aulas, ni el las gestiones telemáticas que han de desarrollar las secretarías y equipos directivos de los centros del sistema educativo público de Canarias.

Una vez aprobado el gasto plurianual, podrá iniciarse el procedimiento para la licitación de este contrato, cuyo objeto formal es la ejecución del servicio dirigido a la ampliación adecuación y mejora de las infraestructuras de red de datos y eléctrica de los centros educativos públicos no universitarios gestionados por la CEU necesarios para acometedor con garantías los distintos proyectos educativos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Plan de Modernización Tecnológica de la Educación en Canarias

Con el acuerdo de hoy, las inversiones del Plan de Modernización Tecnológica de la Educación en Canarias que el Consejo de Gobierno ha ido aprobando en diferentes sesiones, suman más de 29 millones de euros, a los que se añaden los más de 11 millones del convenio de la Consejería de Educación y Universidades con Red.es, que permitirá que todos los centros educativos de Canarias tengan conexión por banda ancha.

Así, el Gobierno aprobó más de tres millones de euros para el desarrollo del proyecto Brújula, por el que un equipo especializado está diseñando programaciones digitales, por niveles, que se acompañan de formación al profesorado en el uso de herramientas digitales, y permitirán contar con aulas que funcionen sólo con este tipo de enseñanza. Ya se han desarrollado y realizado las experiencias piloto de las programaciones digitales de 3º y 5º de Primaria y 1º de Secundaria. Este curso se están pilotando las de 4º y 6º de Primaria y 2º de Bachillerato y, el próximo curso, se añadirán al pilotaje las de 1º de Primaria y 3º de Secundaria y se generalizarán las de la primera fase.

El desarrollo de contenidos digitales y la formación al profesorado en la materia, han venido acompañados además de una inversión superior a los 11 millones de euros en los equipos necesarios para preparar a los centros educativos de las islas para la Educación más moderna.

Así, para la Educación Infantil y Primaria se han adquirido ya 10.640 ordenadores, 1.560 pantallas interactivas y 5.292 tabletas digitales, de manera que, a finales de este año, todas las aulas de Educación Primaria estarán digitalizadas y permitirán una interacción mucho más intuitiva del alumnado y el profesorado con los aparatos electrónicos.

Por otro lado, en Secundaria la inversión ha permitido adquirir más de 70 impresoras en 3 dimensiones, 11.618 ordenadores, 1.994 proyectores, 693 pizarras digitales y 4.655 tabletas, con lo que la digitalización en esta etapa también estará prácicamente terminadas, sobre todo si tenemos en cuenta que ya se ha aprobado la adquisición de más de 8.000 tabletas más para todos los niveles y más de 1.000 nuevos ordenadores, que se unirán próximamente a los que ya están instalados o en distribución.

Esta inversión en equipos se completó también con más de 2,3 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno en diciembre pasado, para adquirir casi 3.000 ordenadores de gama alta para diferentes ciclos de Formación Profesional.

Al margen de los equipos físicos, la Consejería de Educación tiene suscrito un convenio con el ente público Red.es, por el que se invertirán más de 11 millones de euros en la conexión de todos los centros educativos de Enseñanzas Obligatorias de Canarias por banda ancha, que se complementa con la inversión para la conectividad del centro de centros públicos.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente un gasto plurianual de 11,5 millones de euros para el sistema Cau_ce, es decir, el centro de atención al usuario de la Consejería de Educación y Universidades, que gestiona las incidencias y brinda asistencia técnica a todos los centros educativos que dependen de ella.

Como se aprecia por las acciones ya emprendidas en el Plan de Modernización Tecnológica, los centros de Canarias están muy cerca ya de tener todas las aulas digitalizadas, con contenidos digitales específicos para las diferentes asignaturas y personal formado en la nueva metodología, que impartirán sus lecciones en centros conectados por banda ancha y con el respaldo de un servicio técnico propio.

El acuerdo de hoy servirá para mejorar toda la infraestructura de datos y eléctrica de los centros y adaptarlos a esta nueva "carga" de conexiones digitales de mucha más capacidad y evitar así que se produzcan problemas por la insuficiencia de las instalaciones actuales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día