ÚLTIMA HORA

MOGÁN

El Ayuntamiento de Mogán homenajea a la artesana de palma Pino Lorenzo

Canarias Noticias - 31/05/2018

El Ayuntamiento de Mogán celebró ayer, en la víspera del Día de Canarias, una tarde de actividades tradicionales en la plaza de Las Marañuelas, Arguineguín. Vecinos y turistas pudieron disfrutar de una muestra etnográfica con trabajos de artesanos del municipio, un encuentro de folclore con música y bailes tradicionales y el homenaje a la artesana de palma del municipio, Pino Lorenzo Correa.

La jornada arrancó hacia las 18:00 horas con la muestra etnográfica que incluyó trabajos de artesanos realizados en vivo. A lo largo de la plaza se colocaron diferentes puestos de venta de productos de la tierra como queso, helados o repostería artesanal. Los más pequeños pudieron disfrutar también con los juegos y juguetes tradicionales que llevó a la plaza el aula de folclore de las Escuelas Artísticas Municipales.

Hacia las 20:00 horas tuvo lugar uno de los actos principales de la jornada; el homenaje a la artesana de palma y vecina del municipio Pino Lorenzo Correa, que contó también con un puesto propio en la plaza en el que expuso sus labores de palma con sombreros, cestas, bolsos y otras artesanías. El Ayuntamiento de Mogán ha buscado con esta iniciativa reconocer su dedicación a la elaboración de este tipo de piezas, desde su niñez hasta la actualidad.

Representantes de la Asociación de Vecinos Ficailo y vecinos de la artesana de palma quisieron también homenajearla, entregándole unos obsequios y compartiendo con los asistentes muchas de las labores que ha realizado la moganera durante su vida.

La alcaldesa Onalia Bueno, acompañada de los concejales Ernesto Hernández y Grimanesa Pérez, entregaron a la artesana una placa conmemorativa en nombre del Ayuntamiento de Mogán. Bueno agradeció a “todos los artesanos que tenemos en Mogán, y especialmente este año a Pino Lorenzo, la labor que realizan para mantener vivias nuestra historia, cultura, tradiciones e identidad canaria”.

Tras el homenaje, dio comienzo el Encuentro de Folclore con música y bailes tradicionales que contó con la participación de las áreas de folclore de las Escuelas Artísticas Municipales, una representación de los alumnos del proyecto 'Parranquiando' de la iniciativa 'Culturaula', la Asociación Folclórica Arguín-Pino Seco, la Asociación Folclórica Los Pescadores y las parrandas Guayajares y de Veneguera.

La celebración del Día de Canarias culminará en el municipio de Mogán el miércoles 30 de mayo, a partir las 20:00 horas en la Plaza Doctor Pedro Betacor León de Playa de Mogán, con el concierto de música popular del grupo 'Ríos de Lava'.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde