ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El vicepresidente y el consejero de Sanidad del Gobierno canario visitan el nuevo Centro de Atención Especializada de Telde-El Calero

La obra del nuevo centro asistencial que dispone de 7.844 metros cuadrados, supuso una inversión de 8.492.000 euros, más los 783.000 destinados a equipamiento

Canarias Noticias - 31/05/2018

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Sanidad, Pablo Rodríguez y José Manuel Baltar, respectivamente, visitaron esta mañana, el nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) de Telde, en el barrio de El Calero. Durante el recorrido estuvieron acompañados por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y por el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo, centro del que depende el CAE.

Durante la visita, Pablo Rodríguez catalogó de “muy buena noticia” la puesta en marcha del nuevo centro en el entorno de Telde que supone “un salto cualitativo” en la atención a los pacientes del municipio al incorporar tecnología y equipamiento de última generación. “Los teldenses llevaban años demandando la puesta en funcionamiento del centro, ya que el antiguo CAE de San Juan ya no se ajustaba a las nuevas necesidades”, dijo el vicepresidente a la vez que subrayó “la importante inversión” tanto en materia de infraestructura como en equipamiento llevada a cabo por el Gobierno de Canarias para su ejecución y apertura, “la valoración y respuesta hasta el momento tanto de profesionales como de usuarios está siendo tremendamente positiva”, concluyó.

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, destacó que el centro, en el que pasan consulta los médicos de las 14 especialidades y en el que trabajan 44 profesionales sanitarios, cuenta, además, con alta tecnología, de modo que los pacientes son atendidos como si estuviesen en su centro hospitalario de referencia gracias a la historia clínica informatizada.

Además, explicó que “este modelo se corresponde con la línea de trabajo del proyecto Movernos en lugar de moverlos para evitar traslados de los pacientes para recibir atención sanitaria, lo que redunda en la mejora de su calidad de vida”.

Por último, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, aseguró que “hoy es un gran día para la ciudad y para la Sanidad pública”.

Nuevo Centro de Atención Especializada

El nuevo Centro de Atención Especializada, que sustituye al antiguo CAE de San Juan, comenzó su actividad el pasado 7 de mayo, dispone de una superficie de más de 7.844 metros cuadrados y atiende a más de 116.968 usuarios con tarjeta sanitaria. La obra contó con un presupuesto de 8.492.000 euros y de 763.000 para el equipamiento.

En el nuevo edificio, que cuenta con unas amplias y modernas instalaciones, se atienden consultas de las especialidades de Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Traumatología, Urología y Radiodiagnóstico. Además, también se ha instalado la unidad de extracciones de muestras y analíticas.

En la planta -1 están ubicadas las salas de ecografía, de screening de mama, de mamografía, de radiología convencional, de radiología telecomandada y de ortopantomografía; en la planta 0 de acceso al edificio se encuentra la zona de admisión, extracciones, analíticas, despachos y salas de administración; en la planta +1 y en la +2 están distribuidas las salas para pacientes, locales de pruebas y las consultas externas de las distintas especialidades que atiende este centro.

En el centro además de los médicos de las catorce especialidades que ofrecen atención, trabajan un total de 10 enfermeras, 19 auxiliares de Enfermería, seis celadores, y nueve auxiliares administrativos. A estos profesionales hay que sumar los profesionales del servicio de limpieza y mantenimiento.

Actividad

Los profesionales del CAE atendieron durante el año 2017 un total de 93.312 consultas, de las que 54.356 fueron primeras consultas y 38.956 sucesivas. A lo largo del pasado año se realizaron, además, 59.295 pruebas.

El horario de apertura del nuevo centro es de 08.00 horas hasta las 21.00 horas, de lunes a viernes.

Es necesario recordar que el Centro de Salud de Atención Primaria seguirá prestando asistencia en el barrio de San Juan.

El teléfono de información del nuevo CAE de Telde-El Calero es el 928 45 59 00.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”