ÚLTIMA HORA

COMERCIO

El Comercio de Canarias sigue creciendo por encima de la media española

Los márgenes de incremento de este sector empiezan a acortarse tras cinco años de recuperación continuada

Canarias Noticias - 01/06/2018

El Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias ha elaborado un pormenorizado informe sobre los datos del Índice General del Comercio al por menor en Las Islas, a partir de los datos que hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística y que indican para abril un crecimiento interanual del +0,9% en Canarias mientras la media en España señala una tasa de subida del +0,7%, dos décimas menos que la registrada en el Archipiélago. El valor de este índice en Las Islas se sitúa, para un mes de abril, en el mayor nivel desde 2008.

Los técnicos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento estiman que, en términos históricos, en el primer cuatrimestre de 2018, el índice general del comercio minorista se situó en un nivel que superaba en cerca de un +20% las cifras mínimas alcanzadas en el primer cuatrimestre de 2013. El índice de ocupación, por su parte, alcanzó en el primer cuatrimestre de este año, un nivel que superaba en un +10,7% el nivel mínimo alcanzado en el mismo periodo de 2013.

En abril doce autonomías registraron incrementos anuales del índice de comercio al por menor, anotándose los mayores aumentos en Madrid (+3,3%), Aragón (+3,1%) y País Vasco (+2,5%). Por el contrario, en cinco Autonomías se registraron descensos anuales, destacando Melilla (-4,1%), Ceuta (-2,1%) y Castilla y León (-1,6%).

Empleo

Por su parte, el Índice de ocupación del Comercio Minorista registró en el Archipiélago un aumento del +2,4% interanual en abril frente al +0,8% registrado a nivel nacional. Dicho resultado de Canarias supone, tras 2017, su segundo de mayor incremento anual para un mes de abril desde 2007.

En términos históricos, en el primer cuatrimestre de 2018, el índice de ocupación del comercio minorista se situó en un nivel que superaba en un +10,7% el nivel mínimo alcanzado en el primer cuatrimestre de 2013

En abril pasado, las autonomías mostraron crecimientos anuales de la ocupación excepto Andalucía (-0,7%), Melilla (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,4%). Los mayores incrementos se produjeron en Asturias (+4,1%), Baleares (+2,9%) y Canarias (+2,4%).

En términos acumulados, de enero a abril, el índice de ocupación del comercio al por menor se ha incrementado en Canarias un +3,0% respecto al mismo periodo de 2017, frente al aumento del +0,9% a nivel nacional. Dicho resultado de Canarias supone el segundo mayor incremento en un contexto autonómico, tras Asturias (+3,8%).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde