ÚLTIMA HORA

Los nuevos ministros prometen su cargo ante Felipe VI

Canarias Noticias - 07/06/2018

Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han elegido la fórmula de prometer su cargo ante el Rey Felipe VI este jueves en el Palacio de la Zarzuela.

Lo han hecho, al igual que el propio Sánchez, ante un ejemplar de la Constitución española y en ausencia de símbolos religiosos. Varios de ellos han innovado en la fórmula prometiendo mantener en secreto la deliberación del consejo de ministras y ministros, en referencia a la mayoría de mujeres que forman el gabinete.

La fórmula la ha estrenado la vicepresidenta y titular de Igualdad, Carmen Calvo, que ha sido la segunda en prometer el cargo tras la titular de Justicia, Dolores Delgado. La mayor parte de sus compañeros ha repetido este método.

El ejemplar de la Constitución estaba abierto por el artículo 100, en el que se establece que “los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente”.

Los miembros del nuevo gabinete, cuyos nombramientos se han publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, en presencia del jefe del Ejecutivo, de los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero; del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

La primera en prometer su cargo ha sido la titular de Justicia, Dolores Delgado, que posteriormente ha ejercido como notaria mayor del Reino en los actos de promesa de sus ahora compañeros de gabinete.

Después y siguiendo el orden en que se han publicado sus nombramientos en el Boletín Oficial del Estado, ha prometido el cargo la vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

A continuación han prometido el ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Fomento: José Luis Ábalos; Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa.

Después se ha acercado a la mesa la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; seguida por la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y a continuación la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.

La siguiente ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón y, por último, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.

Después de que los 17 hayan cumplido el trámite, el Rey ha posado con todos ellos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde