ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cien años después vuelve al Teatro Pérez Galdós la zarzuela canaria ‘La hija del Mestre’

En el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se han programado tres representaciones en el Teatro Pérez Galdós para los días 22, 23 y 24 de junio

Canarias Noticias - 11/06/2018

 Exactamente 116 años después vuelve al Teatro Pérez Galdós la zarzuela canaria ‘La hija del Mestre’, original de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), la más conocida y de mayor reconocimiento social de un compositor canario, para su estreno en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra su 540 aniversario.

De esta valiosa obra, que forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, habrá tres representaciones los días 22, 23 y 24 de junio de 2018 a las ocho de la tarde, tal como explicaron hoy en la presentación el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; la directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler; el presidente de la Asociación Taller Lírico de Canarias, Gonzalo Angulo, además de los solistas de la zarzuela, Elisandra Melián y Pancho Corujo, y el director musical, Rafael Sánchez Araña.

La zarzuela canaria ‘La hija del Mestre’ es una de las producciones destacadas del programa de las Fiestas Fundacionales de 2018, con las interpretaciones de Elisandra Melián, soprano; José Antonio García, bajo; Pancho Corujo, tenor, y Fernando García Campero, barítono, el Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana, y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección musical de Rafael Sánchez Araña, aparte de actrices y actores para las partes habladas que incluyen a un grupo de niños. Francisco Matilla será el director de escena. Estas funciones de La hija del Mestre han sido incluidas por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como un concierto de su temporada de abono 2017-2018.

Estrenada en 1902, y con la autoría en música y libreto del maestro Tejera, ‘La hija del Mestre’ fue sin duda la zarzuela canaria más exitosa de su tiempo y la única que sobrevivió más allá de su estreno. Obra de un músico sólido que bebió la influencia del nacionalismo musical y del verismo, su singularidad reside en el fuerte carácter popular, ambientado en el barrio pesquero de San Cristóbal, y en ser la primera que incorpora en lenguaje orquestal los aires de la música tradicional canaria.

Esta producción es resultado de un trabajo de recuperación integral de materiales musicales y literarios por parte de la Asociación Taller Lírico de Canarias, que se hace realidad con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y el Gobierno de Canarias.

También ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de los patrocinadores del evento, entre los que se encuentra CAPISA, Arehucas, Hospitales San Roque o la Fundación Cajamar, entre otros.

La labor de la Asociación ha consistido en tareas previas de ordenación de los trabajos musicales. A partir de ese propósito inicial se han cruzado enfoques, miradas y sensaciones con las de un amplio elenco de jóvenes creadoras/es canarios, en busca de una perspectiva temporal de pasado-presente y doble recorrido, intentando asomarnos a una ventana que permite ver la sociedad canaria del cambio de siglo XIX-XX, profundizando en lo que fuimos y lo que somos.

Las entradas están disponible en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y del Teatro Pérez Galdós, y en los portales oficiales de venta onlinewww.auditorioteatrolaspalmasgc.es; www.teatroperezgaldos.es; https://www.mgticket.com; https://www.ofgrancanaria.com/es/.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?