ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Investigadores de La Candelaria descubren que un fármaco aumenta los niveles de una hormona que retrasa el envejecimiento del riñón

Canarias Noticias - 18/06/2018

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha descubierto que el uso del fármaco pentoxifilina, utilizado para el tratamiento de los trastornos circulatorios en enfermedades como la aterosclerosis, puede retrasar el envejecimiento acelerado del riñón que se produce en personas diabéticas con enfermedad renal crónica (ERC), gracias a su efecto antiinflamatorio y potenciador de la hormona Klotho.

La revista especializada Diabetes Care ha publicado este hallazgo, fruto del trabajo científico dirigido por el doctor Juan Navarro González, director de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y coordinador del Grupo Español para el Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología, integrado en la Red de Investigación Renal (REDinREN); en el que participan, entre otros, el doctor Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de REDinREN; y la doctora María Dolores Sánchez-Niño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sociosanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

La investigación, titulada ‘Efectos de la pentoxifilina sobre la concentración de Klotho soluble y la expresión en células tubulares renales en la enfermedad renal diabética’ pone de manifiesto la importancia de este descubrimiento relacionado con la ERC, una patología que afecta al 30 por ciento de las personas mayores de 60 años en España, y que en el caso de Canarias, presenta una alta incidencia, especialmente derivada de la diabetes.

Los investigadores que han desarrollado este estudio han demostrado que el fármaco pentoxifilina, utilizado en pacientes diabéticos con ERC, no solo reduce la inflamación del riñón sino que además, es capaz de incrementar los niveles de Klotho, la hormona contra el envejecimiento producida por este órgano.

Ensayo clínico financiado por el Instituto de Salud Carlos III

El grupo científico del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, liderado por el doctor Juan Navarro, ha llevado esta investigación a través de un ensayo clínico independiente, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que se evaluó el efecto de este medicamento en el tratamiento de la enfermedad renal diabética y por el que obtuvo el Premio Nacional Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación Clínica en Nefrología.

Según Navarro, “este fármaco reduce la albuminuria y ralentiza la pérdida de la función renal en pacientes que ya reciben un tratamiento habitual, lo que se traduce en un efecto beneficioso adicional. En el estudio actual, se ha observado que además de los efectos comentados, la administración de pentoxifilina es capaz de producir un aumento de Klotho, la proteína antienvejecimiento producida por el riñón”.

Nueva vía de investigación terapéutica para la enfermedad renal crónica

Para los descubridores de este hallazgo, los doctores Juan Navarro del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Alberto Ortiz del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y la doctora María Dolores Sánchez-Niño, del Instituto de Investigación Sociosanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, “la enfermedad renal crónica es un grave problema y un reto para la salud pública en España”.

En este sentido, advierten que “si los riñones no funcionan adecuadamente y no eliminan toxinas, éstas se acumulan y aceleran el envejecimiento del organismo, por lo que las posibilidades de morir por esta patología se duplican. Es más, cuando los riñones todavía pueden eliminar toxinas, la pérdida temprana de la producción de Klotho también acelera el envejecimiento”.

Por ello, los científicos que han desarrollado este trabajo conjunto recalcan que “con esta investigación se ha identificado una forma de retrasar estos procesos y se explora una nueva vía para mejorar, en el futuro, la calidad de vida de los pacientes, además de abrir la puerta a futuras dianas terapéuticas”.

Acceso online a la publicación

El artículo publicado en la revista científica Diabetes Care está disponible ‘online’ en el siguiente enlace: http://care.diabetesjournals.org/content/early/2018/05/25/dc18-0078.long

Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria, en Tenerife, adscrito al Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es un servicio formado por más de 40 profesionales que centran su trabajo en el estudio en algunas de las enfermedades más prevalentes de la población, como son las patologías cardiovasculares, respiratorias y renales, diabetes, obesidad y cáncer, así como genética y enfermedades raras.

Durante 2017 publicó más de 50 artículos científicos, además de organizar una veintena de seminarios y patentar una nueva aplicación de un medicamento para prevenir el envejecimiento celular.

En los últimos 5 años, ha obtenido 775.000 euros del Instituto de Salud Carlos III para la realización de once proyectos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/s/Hospitales/97196/investigadores-candelaria-descubren-farmaco-aumenta-niveles-hormona-retrasa-envejecimiento-rinon

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024