ÚLTIMA HORA

El PSOE anima a seguir trabajando por una ley de transexualidad que no exija informe psicológico

Tras el gran paso dado este lunes por la OMS al sacar la transexualidad de la clasificación de enfermedades mentales

Canarias Noticias - 19/06/2018

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, considera “un paso importantísimo” la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sacar la transexualidad de la clasificación de enfermedades mentales y defiende la necesidad de continuar trabajando en Canarias por una ley que no exija informe psicológico para demostrar que no existe trastorno.

Como recuerda, la OMS pasa ahora a considerar la transexualidad como una cuestión meramente física reducida a la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona, decisión que es aplaudida por el PSOE de Canarias.

Hay que recordar que en una reciente rueda de prensa celebrada en Tenerife, el PSOE adelantaba su apoyo al texto consensuado con los colectivos trans y LGTBI en la redacción de la nueva ley integral de transexualidad de Canarias que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración en la Coordinadora LGTBI de Canarias.

En ese acto informativo, la activista y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, hacía hincapié en la necesidad de que el nuevo texto corrija las carencias detectadas en la ley de 2014, para lo que se tomarán como referencia normas como la madrileña de 2016.

Dolores Corujo recuerda que la ley de 2014 exige informe psicólogico, “por lo que el documento en el que se está trabajando plantea no solo la supresión del requisito del informe psicológico previo, sino su prohibición expresa para evitar su incorporación en el futuro desarrollo reglamentario de la norma”.

La diputada insiste en el compromiso indiscutible del PSOE con los derechos civiles y con el colectivo LGTBI y señala que se está a la espera de saber cuáles son las intenciones del Gobierno para, en función de ello, ultimar con los colectivos una propuesta conjunta que salga adelante desde el máximo consenso.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?