ÚLTIMA HORA

ENERGÍA RENOVABLES

Fernando Clavijo destaca los avances de la apuesta del Gobierno de Canarias por las renovables

El presidente del Gobierno de Canarias inauguró junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el Parque Eólico Teguise I

Canarias Noticias - 20/06/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, inauguraron el Parque Eólico Teguise I, de 9,2 MW de potencia, cuya puesta en marcha es resultado de la apuesta decidida que tanto el Gobierno autonómico como el sector público de la isla han venido realizando en los últimos años para avanzar en la implantación de energías renovables e impulsar el desarrollo de un modelo económico sostenible

Acompañando al presidente acudieron el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja, y el director general de Energía y Comercio, Justo Artiles. Junto a ellos también participó el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio.

Fernando Clavijo recordó que el Parque de Teguise I es uno de los 49 parques eólicos a los que se concedió un cupo de retribución específica para instalarse en Canarias antes de que finalice 2018. Al respecto, se refirió a las medidas acometidas desde el inicio de legislatura para impulsar las energías renovables, en este caso, la implantación de parques eólicos: "iniciamos en 2015 un camino que no tiene marcha atrás. Queremos que en 2025 la mitad de toda la energía que se consuma en Canarias sea renovable y que en 2050 lleguemos al 100% en el Archipiélago y ese -señaló- es un objetivo irrenunciable".

En el caso concreto de Teguise I, se trata de la tercera instalación eólica que se pone en marcha en Lanzarote en lo que va legislatura y con la que se ha conseguido casi triplicar la potencia instalada en la isla en apenas tres años, pasando de 8,7 MW en 2015 a sumar 23,43 megavatios.

Las otras dos actuaciones puestas en marcha recientemente se refieren a la repotenciación del Parque eólico de Los Valles (0,85 megavatios) y a la puesta en marcha del Parque eólico Punta de los Vientos (4,6 MW).

Además, el presidente añadió que hay dos parques eólicos, en Arrecife y en San Bartolomé, de 9,2 MW cada uno, que están a punto de obtener autorización administrativa para su puesta en marcha.

Durante la inauguración, el presidente del Cabildo de Lanzarote ha avanzado que se espera que cada aerogenerador produzca 7.151 Mwh/año, que se traducen en 1.300 euros de media al día, y la suma de la producción de energía y venta de los cuatro aerogeneradores proporcionará 1,5 millones de euros de beneficios al año.

"Ya dice el refrán que 'obras son amores y no buenas razones'. Han sido muchos años de discursos sostenibles vacíos de contenido e iniciativas reales que vieran la luz, pero con este parque -recordó el presidente del Cabildo- son ya siete los molinos que se han puesto en funcionamiento en esta legislatura en tres parques distintos: Punta de los Vientos (1), Los Valles (2) y el de Teguise I (4), y espero antes de que finalice la legislatura tener al menos adjudicados dos parque más con ocho molinos como estos y la planta fotovoltaica pública más grande de Canarias".

Asimismo, existen otros dos proyectos que han iniciado los trámites en la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias en espera de que salga la nueva subasta de eólica que el Gobierno de España se comprometió sacar este mismo año.

"En los últimos tres años hemos trabajado de manera intensa para agilizar la implantación en las islas del modelo energético limpio, eficiente y respetuoso que queremos", aseguró Fernando Clavijo, quien hizo hincapié también en "el esfuerzo inversor realizado por el Cabildo de Lanzarote y su firme compromiso por participar en este cambio".

Fernando Clavijo recordó, en este sentido, que la Estrategia Energética del Gobierno de Canarias es conseguir que el 45% de la energía final que se consume en Canarias en 2025 sea de origen renovable. Un objetivo que supera con creces el marcado por la Unión Europea que se fija como meta conseguir una penetración de las renovables del 32% en 2030.

Recalcó el hecho de que, en estos momentos, las islas están en condiciones de alcanzar una penetración del renovables del 20% a finales de 2018.

La puesta en marcha del Parque Teguise I, promovido por la Empresa Insular de Aguas de Lanzarote S. A (INALSA), y financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, permitirá generar una energía total a 26.552 MWh./año o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo anual de 128.000 personas o al consumo de 8.100 hogares.

Ubicado en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas, el parque cuenta con cuatro aerogeneradores de 85 metros de altura y un diámetro rotor de 71 metros, que han supuesto una inversión de 12, 2 millones de euros.

Recordó que el Gobierno de Canarias acordó declarar al Parque Eólico Teguise I de interés estratégico en diciembre de 2015 debido a su especial relevancia económica y social para el desarrollo de Lanzarote lo que ha permitido agilizar los procedimientos administrativos y que el parque esté hoy en funcionamiento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día