ÚLTIMA HORA

Seguridad WIFI: Cómo pueden acceder a tus datos suplantando una red WIFI

Canarias Noticias - 25/06/2018

Conectarse a una red pública es un servicio que ofrecen infinidad de compañías y una gran alternativa a la que muchos recurrimos para evitar acabar con los datos de nuestro móvil. Sin embargo, recurrir a este tipo de redes WIFI tiene algunos inconvenientes y riesgos.

Primer inconveniente: si la red no está bien configurada (y esto es muy habitual), cualquier usuario de la misma red podría tener acceso a los datos que se envían a través de ella.
A este inconveniente se le pueden sumar otros, como el hecho de que no todas las páginas a las que accedemos en internet cuentan con un protocolo de seguridad HTTPS. Este hecho, facilita la tarea de los delincuentes informáticos a la hora de cometer delitos como el robo de datos personales o la usurpación de identidad digital.

Suplantar una red WIFI para acceder a tus datos o los de tus clientes

Las redes WIFI son, cada vez más, el camino elegido por los hackers y delincuentes informáticos para acceder fraudulentamente a tu información confidencial o la de tus clientes.

Suplantar una red WIFI es relativamente sencillo; y lo hemos comprobado en vivo en el evento ¡Tu red WIFI es insegura!, celebrado recientemente en Tenerife, Barcelona, Málaga y Oporto de la mano de Watchguard.

En el evento celebrado en Tenerife, la compañía Integra Tecnología y Comunicación, comprometida con la seguridad informática, hizo una demostración in situ de una suplantación de red WIFI, sorprendiendo a la mayoría de asistentes al comprobar que sus teléfonos móviles se habían conectado de manera automática a la red WIFI suplantadora.

Seguridad WIFI para evitar el fraude

Por parte de los usuarios, la mejor protección consiste en evitar, en la medida de lo posible el uso de redes WIFI, especialmente cuando se trata de redes públicas. O, en su defecto, borrar la red de su registro tras haberla utilizado.

Por parte de las compañías que ofrecen servicios WIFI gratis a sus clientes o usuarios, se torna cada vez más importante que apuesten por la seguridad WIFI de sus redes, garantizando a sus clientes la protección de su conectividad y el bloqueo a dispositivos no autorizados o puntos de acceso de procedencia dudosa.

¿Cómo y para qué suplantar una red WIFI?

El fraude a través de la suplantación de una red WIFI se aprovecha de un hecho presente en la gran mayoría de sistemas operativos, que permiten, una vez que hemos introducido los datos de una red WIFI, guardarla y conectarnos a ella de manera automática una vez la misma se encuentra emitiendo en el rango de acción de nuestro dispositivo.

Este hecho es especialmente peligroso, cuando acostumbramos a conectarnos a redes WIFI sin seguridad, ya que suplantar los mecanismos de encriptación y seguridad serán simplemente, innecesarios. A tratarse de conexiones inalámbricas, los datos que se intercambian pueden ser interceptados por cualquier otro dispositivo, y así conocer los SSID guardados por los dispositivos que le rodean.

Así, una vez obtenidos los datos, los delincuentes informáticos solo precisan generar otra red con más potencia que tenga el mismo nombre, ya que los dispositivos eligen siempre la red de potencia superior.

Y una vez que se ha conseguido el acceso, si piensas solo por un momento en toda la información que contiene tu móvil (contactos, mensajería, fotos, vídeos, redes sociales, calendario, posición GPS…), te será muy fácil entender la gravedad de un fraude así, que puede cometer cualquiera a decenas de personas utilizando un simple móvil en modo red virtual con nombre McDonalds, Starbucks o el nombre de la red del hotel en el que te alojas, por ejemplo. Eso, con un simple móvil; si se hace con otros dispositivos dotados de antenas, el ataque puede alcanzar a cientos de personas de forma simultánea.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde