ÚLTIMA HORA

El Gobierno de Canarias y los representantes agrícolas rechazan los recortes del POSEI en Bruselas

Canarias Noticias - 26/06/2018

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha rechazado hoy los recortes del POSEI en una reunión celebrada con comisarios europeos en Bruselas.

Quintero, acompañado por representantes de agricultores y ganaderos de las Regiones Ultraperiféricas (RUC), ha defendido su postura ante dichos recortes en reuniones celebradas con los comisarios europeos de Agricultura, Phil Hogan, y de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Narvay Quintero se ha quejado de que la propuesta de la Comisión Europea plantea un descenso del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) que reducirá un 3,9 % las ayudas directas del Registro Específico de Abastecimiento (REA), que consiste en ayudas para el suministro agrícola y del POSEI (Programa de apoyo a las producciones agrarias, en sus siglas en francés).

De esta forma habrá un recorte de 2,8 millones de euros (de 72,7 a 69,9 millones de euros anuales) en el caso del REA y 11 millones (de 268 a 257 millones cada año) en el POSEI.

El presidente de la asociación de productores de plátanos de Canarias, Asprocan, Domingo Martín, ha explicado que "las Regiones Ultraperiféricas tienen que tener un trato distinto al resto" y ha añadido que lo positivo es que hay posibilidad de negociar.

La Eurocámara ya pidió el mantenimiento e incremento del POSEI, y el pasado 8 de junio las asociaciones de representantes de los profesionales de este sector, entre ellas Asprocan, firmaron un documento en el que mostraban su rechazo a la propuesta.

Si el presupuesto de la UE para 2020-2027 marcado por otras prioridades como la seguridad y la inmigración no varía, la más perjudicada sería España ya que le sería más costoso hacer frente a esta reducción de fondos.

Los comisarios van a intentar acelerar el proceso para que esta evaluación del presupuesto se produzca antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

Los representantes de agricultores y ganaderos españoles, portugueses y franceses denunciaron hoy su situación y pusieron de manifiesto la unión de los productores de este sector de las RUC y su rechazo ante el recorte.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde