ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Unidos por Gran Canaria solicita al Ayuntamiento un plan de rehabilitación y puesta en valor de los caminos históricos de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 26/06/2018

La portavoz de Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento capitalino, Ángeles Batista, solicitará en el próximo Pleno municipal la puesta en marcha de un plan específico para la puesta en valor de los caminos históricos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias.

Batista expone que “el Camino Real del Norte, desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Gáldar, es un ejemplo del patrimonio de Gran Canaria. Es la ruta más importante desde el punto de vista histórico junto al camino real de esta capital a Telde. Estos dos recorridos conforman la red de caminos de la isla tras la conquista”.

Ángeles Batista expone que “hasta 1860 no se establece el primer plan de carreteras de Gran Canaria, por lo que los caminos fueron y continuaron siendo durante años las vías principales de comunicación entre municipios, incluso hasta bien entrado el siglo XX”.

“Desde el punto de vista patrimonial, los caminos tienen una importancia tremenda ya que han constituido los ejes por los que han circulado las gentes y la economía de la Isla hasta que se construyeron las carreteras, algunas sobre antiguos caminos. A esta corporación compete la responsabilidad de conservar la historia del municipio donde, en cooperación con otras instituciones, tenemos la obligación de poner en valor estas zonas rurales y concederles el protagonismo que merecen y dar respuesta a la demanda histórica de los vecinos en poner en valor este camino” manifestó Batista.

“Por Tenoya pasaba este camino real justo enfrente de la ermita en honor a la Virgen de la Encarnación, y continuaba hacia Gáldar, lo que lo convertía en paso obligado para los que querían desplazarse a cualquier punto del norte de la isla. Es bueno recordar cómo la fertilidad del valle de Tenoya trajo la prosperidad a su gente, y que fueron muchos los productos que se cosecharon por la zona: la caña de azúcar, algodón, la cochinilla, tabaco, la vid, cereales, tomate, plataneras y algunos más” alega Batista.

“En la actualidad, Tenoya se encuentra situada a unos 12 km de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y en este pueblo se esconde historia de los vecinos de los distintos núcleos rurales de nuestro municipio y del resto de Gran Canaria” afirma la edil municipal.

“Unidos por Gran Canaria pretende poner en valor una parte del patrimonio de la ciudad que, hoy por hoy, está poco explotada y solicitaremos trabajar en colaboración con Cabildo Insular y Gobierno de Canarias un plan de recuperación y rehabilitación de estos caminos y senderos tradicionales que fueron utilizados para desplazarse durante siglos, y que se encuentran dentro del entorno rural del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y que se continué con el proyecto de impulsar y divulgar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad para ofrecer una alternativa a aquellos turistas que buscan ir más allá de las playas, incluyendo la recuperación y conservación de aquellos tramos de titularidad municipal del Camino Real del Norte existentes en Tenoya y a lo largo del Camino Viejo de San Lorenzo” ha concluido Batista.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día