ÚLTIMA HORA

El sector marino-marítimo da trabajo a más de 45.000 personas

Pedro Ortega ha participado en Bruselas como ponente del I Foro de las Regiones Ultraperiféricas para Asuntos Marítimos y Pesca

Canarias Noticias - 27/06/2018

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha participado en Bruselas como ponente del I Foro de las Regiones Ultraperiféricas para Asuntos Marítimos y Pesca, centrándose en la Estrategia para este sector económico que pretende fortalecer la cooperación e innovación empresarial en economía azul fomentando la innovación y la especialización de estas empresas con proyectos de I+D y promoviendo su internacionalización.

El consejero hizo un repaso de las potencialidades de Canarias con acciones concretas como el Grupo de Trabajo de Economía Azul, el Programa MAC, Plocan, Bioasis o la eólica offshore

La construcción e instalación la pasada semana del primer del primer aerogenerador de España sobre fondos marinos en el área de la PLOCAN "sitúa a Canarias a la vanguardia de la energía eólica marina y es un ejemplo de nuestro potencial como laboratorio natural para el desarrollo de nueva tecnología y puesta en marchar de proyectos offshore que puedan extrapolarse a otras partes del mundo", aseguró Pedro Ortega

El encuentro estuvo presidido por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y clausurado por João Aguiar Machado, Director General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea.

El foro ha permitido analizar en profundidad la economía azul en las Regiones Ultraperiféricas, centrándose en dos grandes ámbitos: abordar las lagunas de conocimiento sobre los ecosistemas marinos y poner de manifiesto el potencial de las regiones ultraperiféricas para el crecimiento azul sostenible.

Concretamente, Pedro Ortega participó como Ponente en el marco del debate -moderado por Bernhard Friess, director de Asuntos Marítimos y Economía Azul de la DG MARE-  sobre el estudio "Exploración del potencial de las regiones ultraperiféricas para lograr un crecimiento azul sostenible" elaborado a instancias de la Comisión Europea.

El consejero comenzó su exposición poniendo en valor el sector de la Economía Azul en Canarias ya que, afirmó, "el sector marino-marítimo en nuestro Archipiélago supone el 7% de la actividad directa; el 7,4% del PIB y el 6,1% del VAB, contando con 45.087 trabajadores". A partir de estas cifras, se refirió al posicionamiento geoestratégico de los puertos canarios como "centros logísticos de primer nivel en trasbordo de contenedores, suministro de combustible (bunkering), aprovisionamiento, reparaciones navales, etc. propiciando el desarrollo de una actividad empresarial pujante".

La estrategia para este sector económico pretende fortalecer la cooperación y la innovación empresarial en la economía azul partiendo de una posición común; fomentar la innovación y la especialización inteligente de las empresas de la economía azul con proyectos de I+D; y promover la internacionalización de las empresas del sector marítimo con acciones de visibilidad, promoción y oferta en mercados internacionales.

También explicó el consejero las potencialidades de Canarias, que cuenta con el 20% de la costa española, como laboratorio natural "con un sector como el de las energías marinas en pleno desarrollo en energías como la eólica offshore o la undimotriz".

Ejemplos de las potencialidades de Canarias en Economía Azul

En sintonía con la Comisión Europea, el pasado mes de febrero, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias reunió, por primera vez, a la Comisión de Trabajo de Economía Azul, creada para elaborar la Estrategia de Canarias en este sector, que pretende aprovechar al máximo el potencial de las actividades económicas relacionadas con el mar.

El grupo de trabajo se constituyó integrando representantes de las dos Universidades públicas canarias; de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); del Clúster Marítimo de Canarias y del Instituto Tecnológico de Canarias, a los que se suman representantes de diferentes Consejerías del Gobierno de Canarias.

Pedro Ortega recordó que esta comisión de trabajo evalúa actividades consolidadas y relevantes por su dimensión en empleo y en volumen de negocio, como las reparaciones navales, el transporte marítimo o la pesca "y, además", destacó "analiza el gran potencial de futuro de sectores como biotecnología marina, energías renovables marinas, turismo costero y acuicultura e identifica las oportunidades de negocio de Canarias en el marco de la estrategia de crecimiento azul (Blue Growth) de la UE".

En cuanto al Programa Interreg Madeira – Azores – Canarias (MAC 2014 – 2020), afirmó Pedro Ortega que "es un claro ejemplo del apoyo que la Comisión Europea da a la economía azul ya que 19 de los 56 proyectos aprobados en su primera convocatoria están relacionados directamente con ella". Concretamente, con campos como I+D+i, Turismo, Tecnología de desalación, Gastronomía de productos del mar y actividad empresarial en el sector marítimo.

Refiriéndose a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), financiada y gestionada por un consorcio al 50 por ciento entre los Gobierno de Canarias y de España, Pedro Ortega explicó que 'está alineada con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) y en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias por liderar el crecimiento azul en Europa. Contamos con una de las mayores infraestructuras a nivel mundial y somos capaces de competir con grandes proyectos a nivel internacional. Conocer estas Infraestructuras canarias permite hacerse una idea de la potencialidad y capacidad de esta región".

Constituida en junio de 2017 bajo la denominación inicial de "Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas (PEBA)" y renombrada un año más tarde como "BIOASIS Gran Canaria – Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura", es una iniciativa de del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Ortega indicó que la consolidación de esta Plataforma "es fundamental para el desarrollo futuro de este sector en las islas ya que, por un lado, ayuda y fomenta la transferencia tecnológica a las empresas privadas de los desarrollos biotecnológicos generados por los centros de I+D y, por otro, presta y garantiza el soporte y apoyo logístico-científico-tecnológico necesario a este nuevo y emergente sector industrial para posibilitar su viabilidad técnica y económica, así como su desarrollo e implantación sostenible".

Pedro Ortega continuó su exposición refiriéndose a la energía eólica offshore en Canarias y recordando que ya en 2017 su departamento impulsó con el Estado la creación de un grupo de trabajo interdepartamental para agilizar los trámites para la implantación de proyectos de I+D+i de tecnología eólica marina en las Islas y delimitar zonas eólicas marinas en Canarias con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias.

Finalizó consejero mencionando el primer del primer aerogenerador de España que se ha instalado la pasada semana sobre los fondos marinos de Gran Canaria, concretamente en el área de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), a unos 30 metros de profundidad, situando a Gran Canaria y a la vanguardia de la energía eólica marina.

Pedro Ortega aseguró que su construcción, con fondos europeos del programa Horizonte 2020, "es un ejemplo del potencial que ofrece Canarias como laboratorio natural para el desarrollo de nueva tecnología y la puesta en marchar de proyectos offshore que puedan extrapolarse a otras partes del mundo".

Además, supone una oportunidad para aprovechar al máximo los recursos naturales de las Islas para la generación de energía eléctrica, añadió el consejero, quien recordó que en la Estrategia Energética de Canarias 2025 (EENCan) se prevé la implantación de 310 MW de potencia eólica marina en el archipiélago que permitirán avanzar hacia una mayor autosuficiencia energética.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024