ÚLTIMA HORA

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar los amortiguadores de tu coche?

Canarias Noticias - 29/06/2018

Los amortiguadores, al igual que sucede con otros elementos básicos en la seguridad de tu coche como los neumáticos o los frenos, son piezas que se desgastan con el uso y que se deterioran. Por eso es necesario cambiarlos cada cierto tiempo como parte del mantenimiento que se debe practicar a cualquier vehículo.

Hablemos de los amortiguadores del vehículo

La función principal de la suspensión de un automóvil es la de proporcionar confort en la conducción. Asimismo, desempeña un papel fundamental en la seguridad de un coche. Los amortiguadores son elementos que contribuyen a dominar el control sobre todo en situaciones extremas que pueden entrañar riesgos, como cuando se transita a velocidades elevadas.

Por eso es tan importante llevar un mantenimiento exhaustivo, porque forman parte de lo que se conoce como triángulo de seguridad de un automóvil. Una suspensión en buen estado ayuda a que los neumáticos estén en permanente contacto con el firme, a aumentar la distancia de frenado y a mejorar la maniobrabilidad.

Los expertos recomiendan cambiar los amortiguadores cada 50.000 o 60.000 kilómetros, pues es la vida útil aproximada que suelen tener estas piezas habitualmente. No obstante, la duración de estos elementos depende de múltiples factores, que tienen que ver con el estilo de conducción que practiques, el estado de las superficies por las que transites normalmente, el uso que le des al vehículo y otra serie de circunstancias relativas.

En cualquier caso, nuestro consejo como profesionales es que lleves a cabo una revisión de la suspensión de manera anual junto con el resto del vehículo, o cada vez que sumes 20.000 kilómetros.

¿Cómo saber cuándo sustituir la suspensión?

En estas revisiones periódicas, los profesionales detectarán cualquier anomalía que puedan sufrir estas piezas. Estos talleres cuentan con tecnologías avanzadas que permiten detectar al momento cualquier fallo o deterioro. También tienes la posibilidad de realizar tú mismo un chequeo rudimentario, presionando hacia abajo la carrocería y observando el movimiento posterior del coche. Si la oscilación es muy pronunciada, probablemente se deba a que los amortiguadores se están deteriorando.

Hay conductores expertos que perciben el desgaste de estas piezas simplemente en la conducción, o ante situaciones límite como el aquaplaning. En cualquier caso, lo recomendable es ponerse siempre en manos de expertos y seguir sus consejos e indicaciones.

A la hora de sustituir estas piezas es importante que cambies a la vez las dos de un mismo eje. En AutoDoc.es trabajamos para los principales fabricantes como Peugeot y disponemos de un amplio stock de este tipo de piezas. Damos servicio a particulares y a talleres, y nuestros profesionales te ofrecerán el mejor asesoramiento. Si notas que tu vehículo ya no te responde como antes y crees que puede deberse a un fallo de la suspensión, no dudes en tomar cuanto antes las medidas oportunas. Tu seguridad está en juego.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024