ÚLTIMA HORA

CAMBIO CLIMÁTICO

Los expertos destacan el potencial de Canarias frente al cambio climático

Fernando Clavijo destaca el potencial de Canarias como zona de investigación de energía eólica marina

Canarias Noticias - 29/06/2018

El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul en Canarias ha trasladado hoy al Gobierno regional que el archipiélago atesora un gran potencial para liderar políticas que palíen los efectos del calentamiento global y generen economía.

Así se lo ha trasladado hoy el presidente del Comité de Expertos, Aridane González, al presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien ha estado acompañado en un encuentro de trabajo por la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, entre otras personas.

González ha dicho al término de la reunión que Canarias debe ser "una plataforma tanto en Europa como en el mundo en la materia de cambio climático, porque en las islas hay unas condiciones meteorológicas y de mar que no existen en otro sitio".

"Además tenemos la ventaja de dos universidades con investigadores muy potentes en todas las ramas, centros tecnológicos, bancos de ensayos, asociaciones de emprendeduría de empresas relacionadas con el cambio climático y la economía azul....", ha agregado este investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Aridane González cree que el archipiélago dispone de "todos los ingredientes" para conseguirlo, aunque precisa que ahora hay que seguir trabajando "paso a paso y de forma sólida" porque, incluso, en la Comisión Europea se considera a Canarias como "un referente en este nivel".

"Es una oportunidad para generar economía en Canarias y que esta sea extrapolable al continente y a otras regiones ultraperiféricas", ha subrayado.

González ha explicado que a Clavijo se le ha transmitido datos concretos del "potencial" que atesora Canarias y el que tiene el mercado para invertir en economía "offshore", además de estrategias para el cambio climático, eliminación del plástico, sobre todo el de un solo uso, y la economía azul y biotecnología en las islas.

Por su parte, Nieves Lady Barreto ha dicho que los expertos han explicado las acciones que han llevado a cabo con el Gobierno y la comunidad científica de Canarias y han puesto sobre la mesa temas que tienen que ver con el sector primario y la energía, ya que se ha hablado de un parque de eólico en el mar.

"Hablamos de una planificación para que Canarias se ponga a la cabeza, de grandes inversiones que no solo tienen que hacer los promotores privados, que, además, dejarían en las islas unos 500 millones de euros anuales en cuanto a mantenimiento si logramos convertirnos en un centro no solo experimental, sino en un parque renovable que genere energía en los próximos años", ha abundado la consejera.

Barreto ha indicado que esa energía requiere "una planificación desde que se comienza hasta que se ve la realidad del parque, en torno a unos cinco años, y éste será para el Ejecutivo uno de los temas prioritarios en la agenda canaria que tratará con el presidente del Ejecutivo español".

"Esto es fundamental si queremos seguir avanzando en que sea una realidad las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y de acondicionar las economías a las nuevas energías, como es la del mar", ha abundado.

En la reunión también se trataron otros asuntos, algunos que lleva directamente la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad y el Observatorio del Cambio Climático, y se dio cuenta de las recomendaciones y estrategias con respecto al plástico cero en Canarias.

Asimismo se ha tratado el borrador de la Ley de Cambio Climático que Canarias llevará a la sesión del pleno del Observatorio el 16 de julio.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?