ÚLTIMA HORA

El Círculo de Empresarios traslada a Clavijo su inquietud por la caída económica de Gran Canaria

Canarias Noticias - 30/06/2018

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria le trasladó al presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su "inquietud" por la pérdida de la "pujanza económica" de la isla, y le reclamó que traslade a la sociedad los efectos positivos de un puerto de Las Nieves ampliado.

En un comunicado, el Círculo destaca hoy que Clavijo y su consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron este viernes una reunión de trabajo con los miembros de su asamblea para analizar y valorar la situación de la economía canaria y, de forma especial, la de Gran Canaria.

A su juicio el encuentro resultó "provechoso" para ambas partes, ya que el presidente canario explicó que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 abre "el camino de la consecución efectiva de la mayoría de las cuestiones incluidas en la denominada agenda canaria".

Clavijo les informó que en los próximos meses será efectivo el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) al Estatuto de Autonomía de Canarias, una cuestión que lleva años reclamando el Círculo.

Según los empresarios, esta medida conseguirá dar estabilidad y garantía jurídica de una norma tan vital para la economía de las islas.

Asimismo, en el mes de septiembre la comisión de Hacienda del Congreso aprobará el denominado REF económico, que garantizará también los recursos de él derivados, como derechos consolidados y otros que queden fuera de las negociaciones del sistema de financiación autonómica.

Respecto a las ayudas del transporte como el descuento del 75 % en los pasajes entre Canarias y la península, Clavijo desveló que el Ejecutivo redobla esfuerzos y gestiones con el Gobierno central para revertir el anuncio del retraso de seis meses en su aplicación.

En ese sentido, el presidente recordó que, junto con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, espera encontrar "eco positivo" en los próximos días.

Clavijo mostró asimismo su preocupación por los recursos de los diferentes convenios con el Estado, que ascienden a unos 2.000 millones para 2018 porque, aunque están incluidos en las cuentas aprobadas, su eficacia depende de que sean ratificados.

Con ese propósito, Clavijo pretende dar celeridad a la firma de los convenios para ejecutar el gasto durante 2018 y evitar que el importe económico de 2.000 millones sea deslizado a 2019 y siguientes anualidades.

El Círculo valoró la gestión y consecución de las distintas herramientas económicas y fiscales incluidas en la "agenda canaria" y el efecto multiplicador que tendrá en la actividad económica de las islas.

También considera necesaria la conjunción de actuaciones del gobierno, empresarios y sindicatos para empujar en la misma dirección y conseguir, "más pronto que tarde", el buen fin de las propuestas económicas y fiscales planteadas por el gobierno.

El Círculo expresó su preocupación por los efectos, a corto plazo, derivados del retraso de la implantación de la Ley del Suelo.

Así, la institución trasladó al presidente regional que la economía de Gran Canaria arrastra en la última década unos efectos perversos debido a la moratoria turística producto de la Ley de Ordenación del territorio de 2001, pues a su juicio resulta "imprescindible un revulsivo" para impulsar la nueva construcción y la regeneración de las instalaciones turísticas.

La nueva ley define un régimen transitorio con la anterior norma, que requiere la implicación y buena predisposición de las administraciones locales e insulares, y ese encaje está resultando sumamente lento, comunicó el Círculo.

Clavijo explicó que el espíritu de la llamada Ley de Suelo es relanzar la actividad económica derivada de las nuevas construcciones turísticas e industriales y la generación de instalaciones, y se atribuye gran parte del peso del procedimiento a las administraciones locales e insulares.

En este sentido, recordó que el reto del Gobierno es lograr que las administraciones públicas adapten su funcionamiento a los nuevos requerimientos.

En cuanto al proyecto de ampliación del puerto de Las Nieves (Agaete), el presidente canario reiteró la posición del Gobierno de impulsar una obra considerada de "interés general".

Desde el Círculo se apuntó la conveniencia de trasladar a la sociedad los efectos positivos de la obra portuaria ya que aporta beneficios económicos directos e indirectos, así como el efecto multiplicador de la inversión.

En cuanto al programa de energías renovables, el consejero de Industria, Pedro Ortega, explicó a los empresarios las gestiones que se realiza con los responsables del nuevo gobierno español, porque "los términos ya negociados del programa de las dos próximas subastas se deben culminar antes del 15 de julio".

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde