ÚLTIMA HORA

Presentación del libro “LLEGARON LOS COMPAÑEROS"

Canarias Noticias - 30/06/2018

Este miércoles, 4 de julio, a las 20.00 horas, la Librería Lemus de La Laguna acogerá la presentación del último trabajo del historiador Agustín Millares Cantero “Llegaron los compañeros”.

El acto contará con la presencia del autor, así como de Julio Pérez Hernández (profesor de Derecho Civil de la ULL), Santiago Pérez García (profesor de Derecho Constitucional de la ULL) y Héctor Gómez Hernández (miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE). SINOPSIS La primera Agrupación Socialista de Las Palmas brotó a consecuencia de la gran agitación laboral de 1919, que culminó en octubre con la primera huelga general de Gran Canaria.

Este ensayo identifica a sus artífices mediante el esbozo de las biografías genéricas de los principales dirigentes y de varios militantes de base. Apunta también elementales visiones comparativas a propósito de los correligionarios tinerfeños y detalla el papel del socialismo en las huelgas locales de 1920-1925, en las bregas políticas de la crisis del sistema de la Restauración y en los esfuerzos por extender la cultura entre la clase obrera.

Aunque el marco cronológico de la obra finiquita en septiembre de 1923, al imponerse la Dictadura de Primo de Rivera, se han incorporado observaciones parciales relativas a dicho período y los subsiguientes hasta 1936, a fin de apreciar la trayectoria de los pioneros y así ofrecer algunas inferencias para trabajos ulteriores. AGUSTÍN MILLARES CANTERO Investigador independiente y profesor jubilado, el autor es uno de los principales especialistas en la Historia Contemporánea de las Islas Canarias y en el republicanismo federal español.

Durante los últimos años, entre otros estudios, ha publicado una reinterpretación del problema canario (mal llamado pleito insular) en la obra Santa Cruz dominadora: el centralismo interno y la provincia imposible en el XIX canario; un modelo de análisis sobre el caciquismo y la violencia oligárquica en El cacique Fajardo asesinado; una recopilación de artículos en torno a la persistencia de las formas antiguas de conflictividad social en Motines Mudara; un pionero enfoque sobre los orígenes del comunismo insular en El estudiante rojo. Los trajines del primer Agustín Millares Sall y de sus camaradas (1931-1936); y la más completa monografía regional de historia de género en Incógnitas.

Mujeres de izquierdas en Gran Canaria (1931- 1936), publicado por LeCanarien ediciones en 2015. Cofundador y miembro del Seminario de Estudios Históricos Canarios y del Seminario Millares Carlo del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas (1975-1988); cofundador y directivo del Grupo de Difusión Cultural Espiral (1980-1997); cofundador y primer presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín (1991-1992); y director del Aula Eufemiano Jurado Domínguez de la ULPGC (2005-2009). Miembro del comité provincial de la Unión de Juventudes Comunistas de Las Palmas (1966-1968) y del comité de la Organización Universitaria del Partido Comunista de España en la Universidad de La Laguna (1968-1969), y delegado (1970- 1971) de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución, fue procesado y condenado por el Tribunal de Orden Público (1968-1969) y detenido, encarcelado y desterrado en el estado de excepción de 1970-1971. 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”