ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, informó al Cabildo sobre las acciones en materia sanitaria de 2018

Canarias Noticias - 04/07/2018

El director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, expuso este martes, 3 de julio, en una Comisión de Sanidad celebrada en el Cabildo de Fuerteventura, las mejoras ejecutadas y las acciones previstas en materia sanitaria para este 2018 en la Isla, dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, la consejera insular de Sanidad, Rosa Delia Rodríguez, y portavoces de los distintos grupos políticos del Cabildo.

Pérez destacó las mejoras en infraestructuras de atención primaria llevadas a cabo durante este 2018 en el sur de la Isla, con la apertura del nuevo consultorio de La Lajita, ya en funcionamiento; la actual remodelación del Centro de Salud de Morro Jable y la ampliación del área de Fisioterapia del Centro de Salud de Gran Tarajal.

El director insular del Área de Salud resaltó las mejoras ejecutadas en el Centro de Salud de Corralejo, con la contratación de un segundo médico para el servicio de urgencias para reforzar el turno de tarde y de un segundo auxiliar administrativo. Pérez indicó que se pondrá en marcha este mes de julio una Unidad de Atención Familiar en Corralejo.

En cuanto a la atención especializada, Pérez destacó además la apertura del nuevo Área de Cirugía Mayor ambulatoria (CMA), operativa desde el pasado mes de junio, con la apertura de un nuevo quirófano (el sexto) y la sala de CMA. Según Pérez, “esto supondrá aumentar la capacidad quirúrgica pudiendo realizarse hasta 150 intervenciones más al mes”.

Asimismo, el pasado mes de mayo se puso en marcha el equipo de resonancia magnética, actualmente en turno de mañana para implementar los diferentes protocolos técnicos, un proceso que culminará en septiembre de 2018 con el turno de mañana y de tarde.

Pérez explicó además que “en el segundo semestre del 2018 se ejecutará la remodelación del área de Exploración de Urgencias del Hospital General de Fuerteventura, con la creación de una sala de espera de adultos, otra de familiares y otra de pediatría”.

En lo relativo a inversiones en equipamiento, Pérez indicó que durante el 2018 se adquirirán nuevos equipos de atención especializada por un importe total de más de 530.000 euros.

El director del Área de Salud de Fuerteventura señaló además que a lo largo de 2018 se han contratado 36 nuevos trabajadores, 11 de ellos médicos especialistas y el resto personal sanitario asociado.

Finalmente, Pérez concluyó indicando que el anuncio de las obras de la tercera fase de ampliación del Hospital General de Fuerteventura ha sido ya publicado en el DOUE y la Plataforma de Contratación del Estado. Asimismo, la Consejería de Sanidad sacará próximamente a licitación la obra de ampliación del Centro de Salud de Corralejo por 998.000 euros y los trabajos de ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal por 865.000 euros. Los proyectos para la construcción del consultorio local de Caleta de Fuste y el nuevo Centro de Salud de Corralejo se encuentran en trámite de cesión del suelo.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Fuerteventura, Rosa Delia Rodríguez, informó durante el encuentro acerca de las conclusiones alcanzadas sobre el recurso especializado en geriatría que se demanda para Fuerteventura, después de varias reuniones mantenidas junto al director del Área de Salud de Fuerteventura con representantes de la plataforma ciudadana 'Juntos por un hospital geriátrico para Fuerteventura, así como con la Consejería de Sanidad y su personal técnico responsable de programas asistenciales.

Rosa Delia Rodríguez explicó los detalles del proyecto de ejecución de este nuevo recurso sociosanitario para personas mayores dependientes a construir en el municipio de Puerto del Rosario, que tendrá una ocupación de cien plazas residenciales y treinta plazas de estancia diurna.

Según señaló Rodríguez, la zona residencial estará distribuida en unidades convivenciales, dependiendo del perfil de los usuarios, así como en habitaciones para asilados o habitaciones individuales próximas al control médico-enfermería para aquellos usuarios que requieran de vigilancia extrema, entre otras mejoras propuestas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social y Sanidad informó de que este recurso contará con un nuevo convenio con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que permitirá un control por parte de personal especializado como un geriatra y un médico coordinador, entre otros, que serán responsables del traslado de los usuarios al hospital y su regreso.

Presupuestos participativos

Tomás Pérez presentó asimismo los objetivos de los presupuestos participativos en Sanidad, que forman parte del proceso democrático en el que los ciudadanos deciden de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto de sanidad.

El director del Área de Salud de Fuerteventura especificó que “se trata de una iniciativa de la Consejería de Sanidad para intentar aunar esfuerzos con la ciudadanía y sacar adelante los proyectos que ésta nos solicite”.

Con este sistema, las personas plantean de manera directa proyectos de gasto que pasan por varias fases: propuestas, evaluación, aprobación y votación. Una vez superadas estas fases, el Servicio Canario de la Salud ejecuta los proyectos más votados por la ciudadanía.

El Servicio Canario de Salud ha destinado dos millones de euros a estos presupuestos participativos, cuya mitad se repartirá con una cuantía fija para cada isla y la otra mitad se repartirá en base al número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad.

Según Pérez, “los proyectos que se pueden presentar irán dirigidos principalmente a la mejora de las infraestructuras o equipamientos de los dispositivos de asistencia del SCE”.

Por otra parte, Pérez expuso los avances en la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes en todas las islas, órgano que creará espacios terapéuticos donde profesionales sanitarios y ciudadanos intercambien experiencias en el tratamiento de las enfermedades, concienciando y formando en técnicas para prevenir. “Con la Escuela de Pacientes se impulsará el papel de las asociaciones de pacientes y familiares, haciéndolas copartícipes del proyecto”, añadió.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?