ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La ministra Ribera presidirá una reunión del Observatorio del Cambio Climático

Canarias Noticias - 06/07/2018

La ministra de Transformación Ecológica, Teresa Ribera, presidirá el 16 de julio en Las Palmas de Gran Canaria una reunión del pleno del Observatorio de Cambio Climático en la que se estudiará el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias.

El pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático, al que asistirá también el presidente del ejecutivo regional, Fernando Clavijo, estudiará además la estrategia canaria sobre plásticos, que se espera que esté lista para diciembre, y la implantación del sistema de observación meteorológica y gestión de datos en apoyo al estudio del cambio climático, entre otros asuntos.

La memoria del anteproyecto de ley ha salido hoy a consulta pública, ha informado en un comunicado la Consejería de Política Territorial, y los ciudadanos y organizaciones tienen de plazo quince días para la presentación de alegaciones.

Posteriormente, el texto del anteproyecto se estudiará con expertos y sectores afectados para perfilar su contenido, y después pasará a información pública antes de que el texto definitivo sea analizado por el Consejo de Gobierno de Canarias, ha informado la Consejería en un comunicado.

Según la Consejería, el anteproyecto de ley de cambio climático y cambio global de Canarias responde a un trabajo previo de tres años para impulsar estudios y proyectos ya ejecutados o en ejecución sobre los efectos que el calentamiento global está produciendo en las islas, tanto en el medio marino como terrestre.

La memoria del anteproyecto indica que el cambio global producirá afecciones regionales y locales que obligarán "a crear una nueva cultura preventiva, pública y privada, capaz de identificar y evaluar los riesgos que emergerán o se acentuarán como consecuencia de una mayor exposición a fenómenos climáticos extremos, en unos casos, o a cambios globales con incidencia en las estructuras socioeconómicas, en otros".

La ley será una herramienta "para abordar este complejo panorama y las nuevas vulnerabilidades a las que estaremos expuestos”, según la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.

"La ley habrá de proveer un conjunto de mandatos que incidan en las legislaciones sectoriales y que, entre otros objetivos, favorezca la creciente descarbonización de los sectores económicos, teniendo en consideración, al mismo tiempo, cuáles son nuestras amenazas específicas como territorio archipielágico y región ultraperiférica de la Unión Europea", explica la Consejería.

También creará un marco normativo coherente para acceder a financiación, sobre todo de la Unión Europea, "para emprender nuevas acciones de adaptación y mitigación del cambio climático y continuar con las ya iniciadas".

“La futura ley nos permitirá establecer medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a las vulnerabilidades del cambio climático y sentará, al mismo tiempo, las bases para aprovechar las oportunidades que se producirán para un desarrollo sostenible”, señala Nieves Lady Barreto.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde