ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

Clavijo recalca que la bonificación del 75% no es un privilegio, sino un derecho

Canarias Noticias - 09/07/2018

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha recalcado este lunes que la bonificación del 75 % de los vuelos con la Península de los residentes en las islas "no es un privilegio, sino un derecho", y espera que sea acordado en el Consejo de Ministro del 13 de julio.

Tras presentar las inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias para 2018 en Gran Canaria, Clavijo ha dicho que hay una inercia en el Ministerio de Fomento, "no solo política, sino funcionarial", de considerar que "el derecho que tenemos de movernos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos del continente es un privilegio y, a poquito que te despiste te intentan colar un gol".

"Lo que pasa es que estamos muy atentos y no nos despistamos", ha subrayado el dirigente de Coalición Canaria, para quien es "desesperante, frustrante y cabreante" esta situación.

Clavijo ha puntualizado que "el derecho que tenemos los canarios se ha trabajado y se ha podido hacer valer más en estos últimos años por la utilidad del voto nacionalista" en el Congreso de los Diputados.

"El Gobierno canario ha hecho un informe y lo remitirá a Fomento. He podido hablar el pasado viernes con el ministro -José Luis Ábalos-, se lo transmití y su compromiso es que la propuesta que le hacemos llegar y la del Parlamento se van a aceptar, pero en ningún caso será una tarifa bonificable", ha subrayado.

En su opinión, "eso está claro en la propia ley de presupuestos y el Ministerio lo que tiene que hacer es ejecutarlo, ya se lo expliqué al ministro y él dijo que aceptaba las correcciones que se tuviesen que hacer".

Clavijo ha informado que en estos momentos están en trámite dos procedimientos, por un lado un real decreto por la vía de urgencia, "que a Canarias no le vale", y por otro un acuerdo del Consejo de Ministros.

"El Gobierno canario sostiene que, para la inmediata aplicación de la bonificación, hace falta ese acuerdo o un real decreto ley, porque un real decreto a secas, por mucho que fuese de urgencia, duraría como mínimo cuatro meses", ha agregado.

Clavijo considera que, si se lleva al Consejo de Ministros del día 13, "que es la intención de Fomento y lo que todos queremos", ese acuerdo entrará en cuanto lo publique el BOE.

Por otra parte, el presidente canario ha indicado que la ley de presupuestos habilita la bonificación del 75 % solo para el ejercicio de 2018, pero en el caso de Canarias "la Comunidad Autónoma ha negociado paralelamente su Régimen Económico y Fiscal (REF) -en él se ha anclado esa ayuda del 75 %- y el Estatuto de Autonomía.

"En Canarias hemos blindado esta ayuda al transporte en el REF y, a su vez, este régimen en el Estatuto, que tiene un rango normativo igual a la ley de presupuestos, lo que consigue que ésta no pueda ir en contra de los fueros canarios, por lo cual las islas no perderán la bonificación después de 2018", ha precisado Clavijo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde